Acción / Reacción

Hallan piedra de 4400 millones de años, ¡la más antigua!

El trozo de corteza terrestre más antiguo del que se tiene conocimiento puede esconder grandes secretos para la humanidad. Eso es lo que trata de determinar un grupo de científicos, que notificaron que la roca hallado contiene metal y que es más antigua que Matusalem.

 

Buendiario-zircon-mineral-piedra-mas-antigua-wisconsin-australia-3

Así se ve el antiguo mineral

 

Se trata, en concreto, de un trozo de zircón, uno de los minerales más antiguos y más abundantes en la tierra. Fue descubierta en la región de Jack Hills, en el oeste de Australia. Científicos de la universidad de Wisconsin determinaron la antigüedad del cristal estudiando sus átomos de uranio y plomo. Estos dos elementos se descomponen a lo largo del tiempo y pueden ser utilizados como una especie de relojes.

Noticia relacionada: Encuentran restos de cometa que puede develar grandes misterios de la humanidad

Los científicos creen que la corteza terrestre se formó después de un gran choque entre la Tierra y un cuerpo celeste del tamaño de Marte. El hallazgo llevó a que se plantearan preguntas vitales como las siguientes: “¿Cuándo se hizo la Tierra habitable? ¿Cuándo se enfrió lo suficiente como para que pudiese surgir vida?”, según uno de los autores del estudio, el profesor John Valley, de la Universidad de Wisconsin.

 

Buendiario-zircon-mineral-piedra-mas-antigua-wisconsin-australia-2

Así se ve habitualmente el zircón

 

De la noticia se puede deducir que en la Tierra se formó una corteza sólida mucho antes de lo que se pensaba, poco tiempo después de que nuestro planeta dejara de ser una simple bola de magma fundido. “Esto confirma nuestra teoría de cómo la Tierra se enfrió y se hizo habitable”, dijo John Valley. Se habla, claro, de cuándo surgió la vida, y la piedra descubierta puede conducir a importantes revelaciones. “No hay razones para pensar que no pudiese existir vida en la tierra hace 4.300 millones de años”, agregó Valley.

Noticia relacionada: Hallan en Israel el fogón más antiguo de la humanidad

Los zircones que se encontraron en Australia son piezas compactas de rocas viejas que se han fundido con materiales más nuevos. A pesar de que algunas formaciones rocosas son muy antiguas, la mayor parte de la superficie terrestre es relativamente “joven”. A través del uso de técnicas analíticas, los investigadores pudieron determinar la antigüedad del zircón, lo cual sugiere que existía una corteza continental en la tierra cerca de 100 millones de años después de que se formase el planeta. Y esto dice, por lo tanto, que si las temperaturas fueran lo suficientemente bajas podría incluso haber existido agua líquida en la superficie. ¿Cambia nuestra idea sobre el origen de la vida en la Tierra?

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas