Acción / Reacción

Hallan palacio en Israel de 3 mil años de antigüedad

Dos edificios públicos reales fueron descubiertos por investigadores de la Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en Judea que data de la época del Rey David, donde tuvo lugar la ciudad bíblica de Shaaraim.

 

buendiario hallan palacio rey david tres mil anos antiguedad israel arqueolos 3

El palacio de David, desde el aire

 

Uno de los edificios fue identificado por los investigadores, el profesor Yossi Garfinkel, como el palacio del Rey David, mientras que la otra estructura servía como un enorme almacén real. La excavación de las ruinas llevó en total siete años; según los profesores Garfinkel y Ganor, “Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto a la fecha de una ciudad fortificada de la época del Rey David”. En la zona superior de la ciudad se reveló la parte sur de un gran palacio que se extendió en un área de mil metros cuadrados. También se halló una impresionante entrada, a través de la cual se desciende hasta la puerta sur de la ciudad, frente al valle de Elah. Las ruinas evidencian la existencia de una industria de metal, y de delicados trabajos en cerámica y alabastro, tal vez importados de Egipto.

Noticia relacionada: Irak restaura el Arco de Ctesifonte, del 540 a.C.

El palacio controlaba todas las casas bajas que estaban en la ciudad. Desde él se llega a ver el Mar Mediterráneo hacia el Oeste y Jerusalén hacia el Este. Era un lugar ideal para enviar mensajes por medio de señales de fuego. Gran parte del palacio fue destruido “cuando una granja fortificada fue construida allí en el período bizantino”, relatan los expertos.

 

buendiario hallan palacio rey david tres mil anos antiguedad israel arqueolos 2

Yossi Garfinkel, uno de los descubridores

 

El otro edificio con pilares era utilizado como un almacén administrativo, y era “donde el reino almacenaba impuestos que recibía en forma de productos agrícolas obtenidos de los habitantes de los diferentes pueblos de la Shefela en Judea”, relatan los científicos. Allí hallaron jarrones estampados con un sello oficial, como era costumbre en el Reino de Judea.

Noticia relacionada: Descubren ciudad precolombina en Honduras

El palacio y los almacenes evidencian que existía construcción patrocinada por el Estado y que había una aceitada organización administrativa durante el reinado del Rey David. “Hasta la fecha no se habían encontrado palacios que pudieran ser claramente atribuidos al periodo de principios del siglo X antes de Cristo. Khirbet Qeiyafa fue destruida probablemente en una de las batallas contra los filisteos, alrededor del año 980 antes de Cristo. Este palacio permite aportar otro nivel en la comprensión de los principios del reino de Judea”, cuentan los descubridores.

Noticia relacionada: Descubren escrituras más antiguas del mundo en China

La Autoridad de Antigüedades de Israel ha decidido por el hallazgo cancelar la construcción prevista de una nueva vecindad cercana y promover la declaración de un parque nacional para el área alrededor del sitio descubierto. Un gran triunfo, que dará mucha tela tanto a los historiadores como a los operadores turísticos.

Visto en NBC News

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas