Entretenimiento

Hallan obras inéditas de Warhol en un diskette antiguo

El genial artista norteamericano realizó fotos, imágenes y garabatos digitales que llevaban más de 30 años almacenados en una Commodore Amiga 1000. Ahora, su versión más ochentosa sale a la luz.

 

 

El deslumbrante hallazgo fue realizado por el Museo Andy Warhol, que fortuitamente recuperó un conjunto de fotografías, imágenes y garabatos obra del padre del “Pop Art”, que estaban almacenados en una computadora personal modelo Commodore Amiga 1000. Se trata de obras experimentales realizadas por Warhol hacia 1985, y el artista las guardó en más de 40 disquetes. Lo curioso es que permanecieron ocultas unos 30 años, según ha hecho público la institución que lo honra a través de un comunicado.

Warhol empezó a trabajar con esta computadora en 1985, como parte de una “performance” en directo en la que se veía al artista sentado frente a la máquina mientras retocaba una fotografía digital de Debbie Harry. La imagen de la vocalista de Blondie se exhibió, en su momento, en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que ahora se encargó de dar a conocer las obras perdidas del pintor de pelo blanco y anteojos redondos.

Noticia relacionada: Artista ciego de 97 años hace arte digital con el Paint

El descubrimiento ha sido posible gracias al artista Cory Arcangel, que descubrió el video de Warhol junto al Commodore en YouTube en 2011. Arcangel se puso en contacto con el jefe del archivo del Museo, Matt Wrbican, con la intención de poder buscar en los discos personales del artista. El permiso fue concedido y Arcangel contó con la ayuda de expertos del Museo de Arte Carnegie. Finalmente, el material descubierto volvió a la luz, y es realmente revelador. Aquí el video original que inició todo:

 

 

Noticia relacionada: Parece una foto… pero está pintado con un Ipad

Entre las imágenes encontradas hay una recreación de la famosa lata de sopa Campbell y una versión “warholiana” de El nacimiento de Venus, de Botticelli, cubierta en píxeles. Estas obras y otras se expondrán en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh, a partir del próximo 10 de mayo.

Visto en The Telegraph

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas