Acción / Reacción

Hallan milenario monumento sumergido en Israel

Científicos israelíes encontraron una estructura circular en el Mar de Galilea, Israel, el sueño de todo arquéologo: un sitio intacto que podría revelar los secretos de la antigua vida en Medio Oriente.

buendiario-hallan misterioso monumento sumergido en el mar de galilea Israel 1

El Mar de Galilea, Israel, donde Cristo predicó; allí se halla el misterioso monumento.

 

La estructura, mayor en tamaño que Stonhedge, tiene miles de años de antigüedad, y es un monumento cónico hecho por el hombre. Pesa cientas de toneladas. El problema radica en que se encuentra en las profundidades del bíblico Mar de Malilea. Las autoridades israelíes no pueden esperar por excavar el descubrimiento, ver qué misterios oculta.

La monumental estructura, hecha de piedra, tiene un diámetro de setenta metros, y su exploración será muy cara, pero también fructífera. “Es muy enigmático e interesante, pero la verdad es que no sabemos de cuándo es, con qué se relaciona y qué función cumple”, comentó Dani Nadel, un arqueólogo de la Universidad de Haifa a cargo de la investigación. “Sólo sabemos que está ahí, que es enorme y que es extraño”.

Han habido ya exploraciones en los mares Mediterráneo y Rojo, pero jamás en el Mar de Galilea, lugar sagrado y ligado a la Biblia en numerosos de sus relatos. Lo único que se sabe proviene de un análisis por radar de hace diez años, y excursiones llevadas a cabo por buzos sólo revelaron que la estructura es asimétrica, hecha de basaltos y que los peces nadan entre sus formas. El monumento cónico se encuentra a doce metros bajo el nivel del mar y a medio kilómetro de la orilla Sudoeste.

Los arqueólogos juzgan que “es indicativo de una sociedad compleja y bien organizada, con capacidad de planeamiento y habilidades económicas”. Lo demás es misterio. Yitzhak Paz, un arqueólogo que trabaja para La Autoridad de Antigüedades de Israel, juzga que la estructura tiene entre dos mil y doce mil años de antigüedad, aunque admite que es sólo una estimación a ciegas. “No ha habido trabajo científico en el área, no sabemos nada del período y no contamos con piezas de la estructura”, comentó Paz, perplejo.

Los expertos se aventuraron a decir que puede ser una tumba, un espacio de culto o incluso una “guardería de peces”; tampoco saben bien si la estructura se construyó sobre la tierra y la tapó el agua, o si fue hecha directamente en forma submarina. Por si faltan dificultades, el Mar de Galilea tiene baja visibilidad y levanta muchos sedimentos, lo cual puede enterrar aún más a la pieza arqueológica.

“Por ahora es sólo eso: un misterio. Y todo misterio es interesante”, concluye Nadel, enigmático.

Visto en Newser

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas