Pura vida

Hallan milenario mamut que aún tiene sangre líquida

Un equipo de investigadores rusos y surcoreanos encontraron los restos de un mamut lanudo tan perfectamente conservado que fueron capaces de recuperar sangre líquida de sus venas.

 

buendiario-hallan mamut lanudo milenario con sangre en estado liquido rusia 2

La sangre líquida del mamut, capturada por los científicos

 

Los científicos hallaron a los restos del extinto animal prehistórico – que en este caso se trata de un ejemplar femenino, de 10.000 años de antigüedad – en el permafrost de las Islas de Nueva Siberia, cerca del Ártico.

“Nos sorprendió mucho encontrar sangre y tejido muscular”, dijo Semyon Grigoriev, director del Museo de Mamuts del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal del Noreste, en Rusia. “Nadie había visto antes cómo fluía la sangre del mamut”.

Según los reportes, a medida que los científicos rompían el hielo que se encontraba debajo del vientre del animal, vieron que empezó a brotar sangre de color oscuro, que se conservó en estado líquido a pesar de haber permanecido en temperaturas muy por debajo de los cero grados. Grigoriev citó, en relación a esto, un análisis de ADN de mamut hecho en 2010 por investigadores canadienses, que descubrieron que la hemoglobina de estas legendarias criaturas mantenía los niveles de oxígeno mejor a bajas temperaturas, más que sus descendientes los elefantes.

Los mamuts lanudos, cuya altura llegaba a ser de hasta cuatro metros, habitaron el planeta desde la época del Pleistoceno, hace cinco millones de años, y se extinguieron durante el Holoceno, hace unos 4.500 años.

 

buendiario-hallan mamut lanudo milenario con sangre en estado liquido rusia 3

Los restos del mamut, de más de 10.000 años de antigüedad

 

La importancia del descubrimento radica en que, tal vez, ahora se pueda obtener material genético de los mamut para poderlo clonar.Algunos expertos, sin embargo, son escépticos sobre estas posibilidades y hay otros tantos que, aún si consideran mínimamente viable esta operación, cuestionan la necesidad y las implicancias éticas de la misma.

El año pasado, la Universidad Federal del Noreste firmó un acuerdo con el Instituto de Investigación en Bioingeniería, de Corea del Sur, para investigar la posibilidad de clonar a los mamuts hallados en las estepas rusas. Hwang Woo-suk, el geneticista a cargo de la rama coreana, ha logrado grandes avances en la investigación de células madre embrionarias y ahora se aboca a la tal vez imposible tarea de devolver a la vida a estos mastodontes, figuras paternas de los elefantes y leyenda de fantasía para adultos y niños. ¿Será este el comienzo de una nueva era, donde la vida derrota a la muerte? El tiempo dirá.

Visto en The Register

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas