Acción / Reacción

Patagonia: hallan dinosaurio más grande del mundo

El peso del Dreadnoughtus schrani equivale a 12 elefantes y fue hallado en el sur argentino por paleontólogos nacionales y de Estados Unidos.

 

buendiario-Hallan-Patagonia-dinosaurio-grande-mundo

 

La Patagonia nos sorprende con un nuevo dinosaurio hallado en este territorio fértil para la conservación de fósiles. Científicos han descubierto y descrito una nueva especie supermasiva de dinosaurio con el esqueleto más completo que se ha encontrado de su tipo.

Noticia relacionada: Descubren nueva especie que come huesos en Antártida

Con sus 26 metros de largo y con un peso de 59 mil kilos, el Dreadnoughtus schrani es el animal terrestre más grande del que se puede calcular su masa corporal. Vivió hace 77 millones de años. El trabajo se publica hoy en la revista Scientific Reports de la editorial Nature.

Los paleontólogos hallaron su esqueleto excepcionalmente completo. Recuperaron más del 70 por ciento de sus huesos, incluyendo la cabeza. La mayoría de los mega dinosaurios se los conoce sólo por restos relativamente fragmentarios. El Dreadnoughtus es una ventana sin precedentes hacia la anatomía y biomecánica de los animales más grandes que caminaron en la Tierra.

“Dreadnoughtus schrani fue asombrosamente enorme”, dice Kenneth Lacovara de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (EE.UU.), uno de los descubridores del esqueleto fósil en el sur de la Patagonia. “Pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurus rex. Sorprendentemente, la evidencia esquelética muestra que cuando este espécimen de 59 toneladas murió, no había terminado de crecer”, agrega Lacovara.

Noticia relacionada: Descubren un nuevo dinosaurio “narigón y cornudo”

El Dreadnoughtus pertenece a un grupo grande de herbívoros conocidos como titanosaurios. El fósil fue desenterrado a lo largo de cuatro temporadas de campo desde el 2005 y hasta el 2009 por Lacovara. El equipo también estuvo integrado por personal argentino del Centro Nacional Patagónico en Chubut y del Laboratorio de Paleovertebrados, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Entre los autores del artículo científico figuran los argentinos Rubén Martínez (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y Fernando E. Novas (Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires). “Nuestro experimentado equipo trabajó al lado de nuestros colegas estadounidenses para extraer los restos de este nuevo gigante de Gondwana en una localidad lejana en la Patagonia. Por este esfuerzo, fuimos recompensados con una rica información acerca de esta nueva especie de titanosaurio”, dijo Martínez.

Visto en La Voz

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas