Entretenimiento

Hallan en China fósiles humanos modernos de 80.000 años

El hallazgo dispara nuevos interrogantes sobre cómo se fue dispersando el Homo sapiens por el mundo. Hasta ahora, los fósiles más antiguos de nuestra especie de la región de Asia tenían 45.000 años.

 

Buendiario-Dientes-Fuyan-Daoxian-China

 

Decenas de dientes humanos fósiles fueron hallados en una cueva en China, lo que revela que hubo una población humana en el sur de Asia hace más de 80.000 años, según un informe publicado por la revista Nature.

Antes de este descubrimiento, los fósiles más antiguos correspondientes a nuestra especie en el sur de Asia tenían apenas 45.000 años.

Se cree que nuestra especie, el Homo sapiens, apareció en Africa hace 200.000 años y luego se extendió a otros continentes. Los detalles de cómo se fue dispersando el hombre siguen siendo un misterio. El descubrimiento en la provincia de Hunan refuta una teoría de que la primera ola llegó al sur de Asia hace 60.000 años.

Leé también: Descubren en Sudáfrica un nuevo antepasado del hombre: el Homo naledi

El hallazgo puede significar que poblaciones humanas fueron llegando en varias oleadas, dijo Maria Martinon-Torres, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.

Los autores informaron sobre el hallazgo de 47 piezas dentales en la revista Nature el jueves. No podían fecharlos de manera directa, pero el análisis de muestras minerales y fósiles animales indica que los dichos dientes tienen entre 80.000 y 120.000 años.

El hallazgo plantea el interrogante de por qué nuestra especie llegó a Europa hace apenas 40.000 a 45.000 años. Tal vez los neandertales impidieron su entrada, los superaron en la competencia de los cazadores-recolectores hasta que sus poblaciones empezaron a disminuir, sugieren los autores.

En un comentario, Robin Dennell de la Universidad de Exeter, Inglaterra, abona a la idea de que los inviernos podrían ser una explicación mejor.

Eric Delson, de la Universidad Lehman en Nueva York, quien no participó del estudio, dijo que el descubrimiento ofrece perspectivas interesantes. Pero dada las implicaciones, los investigadores debían proporcionar una documentación más detallada del contexto geológico del hallazgo, lo que es crucial para determinar la edad.

Shara Bailey, una especialista en evolución del diente humano en la Universidad de Nueva York que tampoco participó de la investigación, dijo que algunas piezas parecen tener caries, algo inusual para seres humanos de una época tan antigua. Dijo que las caries eran poco comunes antes de la aparición de la agricultura, que alteró la dieta humana hace unos 10.000 años.

Visto en Clarín

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas