Acción / Reacción

Hallan área en el cerebro que controla malas decisiones

Se trata de una pequeña pelotita de tejido llamada polo frontal lateral, sólo existe en humanos y es crucial en el análisis de decisiones alternativas. Fue descubierto por neurocientíficos de Oxford.

 

Buendiario-oxford-area-cerebro-malas-decisiones-neurociencia-2

El cerebro: un misterio

 

La capacidad del tejido sería la de ayudar a los humanos a identificar cuando han tomado decisiones poco felices, según indican los investigadores. La bola neural tiene el tamaño y la forma de un zapallito de Bruselas, y parece ser crucial en el pensamiento flexible que nos permite considerar mejores acciones la próxima vez. Su particularidad es que el órgano se enfoca más hacia lo externo que hacia la reflexión interna, y no se halla presente en otros primates, lo cual sugiere que es exclusivamente humana.

Su hallazgo se logró escanenando los cerebros de un gran número de humanos sanos. “Es llamativa la cantidad de similitudes hay entre humanos y monos, pero a su vez unas pocas diferencias hacen que el comportamiento sea totalmente diferente”, comenta Matthew Rushworth, profesor de neurociencia de la Universidad de Oxford, donde se hizo el estudio.

Noticia relacionada: Logran captar cómo se forma la memoria en el cerebro

“Hay pocas áreas cerebrales que monitorean qué tan buenas son nuestras decisiones, y esas son áreas muy necesarias. Pero esta región monitorea qué tan buena era la opción que no elegimos. Nos dice qué tan verde es el pasto del otro lado de la verja”, explica Rushworth, quien a su vez consideró cuánto falta aún descubrir del cerebro humano y sus misterios, aún si la tecnología moderna ayuda mucho.

Los demás expertos involucrados tildaron el descubrimiento de “impactante” y aseguraron que puede ser el comienzo de una serie de hallazgos que permitan avances en la cura de enfermedades psiquiátricas. En el último estudio, se reclutaron a 25 personas sanas y se les escaneó el cerebro dos veces a cada uno: el primer escaneo reveló el camino neuronal que conecta a diferentes partes del cerebro; el segundo escaneo mostró las áreas del cerebro más activas cuando los pacientes descansaban.

La combinación de ambos escaneos permitió a los científicos descifrar en detalle qué partes de la corteza ventrolateral frontal (una región crucial para la flexibilidad cognitiva y del lenguaje) se conectan con qué partes del cerebro. Al hacer el mismo estudio en macacos, descubrieron una parte menos en el cerebro de los monos: el polo lateral frontal no estaba presente. Los humanos tiene dos: uno debajo de cada ceja.

Noticia relacionada: Inventan una pastilla para borrar los malos recuerdos

Otra curiosidad del estudio es que reveló que las áreas auditivas de humanos y monos funcionan diferentes: mientras en humanos están apuntadas a entender palabras, en monos están programadas para reconocer respuestas sociales y emocionales. Allí puede estar la clave de que humanos hablen y monos no.

“Es apasionante”, decretó Karl Zilles, neurocientífico del Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich, Alemania. “Es la primera vez que se aplica tecnología moderna a descubrir diferencias en partes cerebrales de humanos y monos. Estoy seguro que lograremos grandes avances en el estudio de enfermedades psiquiátricas, solo tenemos que combinar este hallazgo con el modo en que la información es procesada en diferentes partes del cerebro”, concluyó el alemán.

Visto en The Guardian

2 thoughts on “Hallan área en el cerebro que controla malas decisiones”

  1. viviana dice:

    Excelente artículo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas