Mundo

Haití: grandes avances a 4 años del terremoto

La mortalidad infantil ya es menor al momento anterior a la tragedia y 9 de cada 10 familias pudieron volver a sus hogares.

 

buendiario-Haiti-grandes-avances-4-anos-terremoto

 

Las labores de reconstrucción continúan cuatro años después del terremoto que asoló Haití. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó en el aniversario de la tragedia los avances conseguidos en el país caribeño.

La organización confirmó que nueve de cada diez personas desplazadas a consecuencia del desastre provocado por el terremoto, ya pudieron volver a sus casas o fueron realojadas. Esta cifra supone un descenso del número de refugiados de un 87% desde enero de 2010, cuando se dieron datos de 1,5 millones de haitianos que habían perdido sus casas, según ha recordado el portavoz de la Organización Internacional para las Migranciones, Jumbe Omari Jumbe.

Noticia relacionada: 2200 millones de dólares para erradicar el cólera en Haití

Los programas de retorno con subsidios para alquileres, iniciados a finales de 2011, son los responsables de la disminución y del cierre de 42 campamentos y la reubicación de 14.460 personas en los últimos tres meses” , afirmó el portavoz. Jumbe también explicó que esos mismos programas hicieron posible la clausura de 273 campamentos y ayudaron a reubicar a casi 60.000 personas en total desde el desencadenamiento de la catástrofe. Actualmente, todavía 145.000 personas viven repartidas en 300 campamentos de refugiados, y las personas afectadas aún son 817.000. La ONU cifró en 123,6 millones de euros la cantidad necesaria para ayudarlas.

Pero aún hay más logros: los niveles de mortalidad materna e infantil se redujeron hasta niveles inferiores a los anteriores al seísmo.

Noticia relacionada: Haití: abren hospital que funciona a energía solar

Con motivo del cuarto aniversario del terremoto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a la comunidad internacional diciendo que “debemos intensificar nuestros esfuerzos para ayudar a Haití a construir un futuro más estable y próspero para todos sus habitantes” . También subrayó el compromiso y la resistencia del pueblo haitiano, que posibilitaron avances como el reforzamiento de los sistemas de salud, la reincorporación de cada vez más niños a las escuelas, y la reanudación de las actividades económicas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo también destacó otro logro en Haití: ya se conseguió eliminar más del 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros generados por el terremoto. Un millón de metros cúbicos de estos escombros se reciclaron para hacer adoquines, escaleras y lugares públicos.

 

Visto en En Positivo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas