Buen Samaritano

Hackaton: programadores unidos por Mar del Plata

Un grupo de emprendedores tecnológicos organizó el “HackatónMDQ 2013”, una maratón de trabajo colaborativo, con el objetivo de crear soluciones para mejorar la ciudad.

 

Buendiario- Hackaton en mar del plata programadores ayudan a comunidad

 

La consigna de la maratón que se realizó del 12 al 14 de julio fue “desafiante e inspiradora”: intercambiar experiencias y conocimientos, explorar alternativas creativas a problemas colectivos, y (co)crear soluciones capaces de transformar a Mar del Plata en una ciudad mejor.

Ante la consulta sobre por qué llevar a cabo esta iniciativa, Lolo Schauer, organizador del hackatón y cofundador del espacio Suma Conectivo en la ciudad contó que se plantearon dos objetivos más que claros. Uno, a corto plazo y de 48 horas, fue “terminar productos tecnológicos para solucionar problemas y necesidades de la ciudad y disfrutar de una jornada de aprendizaje, trabajo y colaboración. El otro, a mediano plazo, tiene que ver con desarrollar y hacer vibrar un ecosistema de emprendedores tecnológicos que compartan valores, fundamentalmente la colaboración y la apertura”.

Es que, a su parecer, el camino no está en “nuevos y más edificios”, sino “en los puentes”. Por eso, la realización de este evento que contó con la participación de programadores y diseñadores, pero también de periodistas, abogados, investigadores, estudiantes, miembros de ONGs y ciudadanos en general.

Como la temática tenía mucho que ver con la innovación cívica y democrática, recibimos la visita y colaboración de miembros de la Municipalidad”, confió el referente de la maratón, que resaltó el buen diálogo que se generó con las autoridades, aunque advirtió: “Compartimos algunos objetivos, aunque la forma de alcanzarlos es donde diferimos bastante. Pero es sano y es muy positivo que haya diálogo”.

Si bien esta es una iniciativa privada, los organizadores de esta maratón aseguraron que las acciones son de carácter colectivo, por y para la comunidad. “Nosotros solo escuchamos y hacemos, con muchísimo esfuerzo, prácticamente sin recursos, porque el evento es libre y sin fines de lucro”, afirmó Schauer, quien caracterizó las jornadas como “una fiesta, donde se trabaja y se piensa mucho, pero también nos divertimos y aprendemos”.

PROYECTOS INNOVADORES

Dentro del caudal de propuestas que se plantearon y desarrollaron durante el hackatón, se trabajó en iniciativas abocadas cien por ciento a mejorar Mar del Plata. Entre ellas, herramientas para unir colaboraciones entre entidades y personas sin techo, para facilitar el contacto de personas con discapacidades o para simplificar trámites en general. Aquí, un resumen de los proyectos:

Personas sin techo

Es una herramienta multiplataforma creada para unir personas que quieren ayudar con personas que necesitan ayuda. La idea es brindarles herramientas a organismos municipales y fundaciones para coordinar e informatizar la entrega de ayuda.

Ojos mágicos

Aplicación de bajo costo y código abierto, para detectar el movimiento de los ojos y permitir a personas con parálisis poder comunicarse. Solo funciona con la webcam de la notebook.

Parker

Es una app mobile que permite interactuar con el sistema de estacionamiento medido de Mar del Plata de una forma simple. Un solo tap. Originalmente el proyecto era independiente y no requería integración a ningún sistema vigente. El Municipio desarrolló una aplicación y actualmente están trabajando juntos.

Transparencia municipal

Digitalización de los boletines oficiales para generar estadísticas e informes. Es una base de datos accesible y amigable, que permite la interpretación de los PDF publicados.

Prueba de resistencia

Herramienta que permite visualizar lo que vota un concejal en el Concejo Deliberante y lo que realmente le dijo a la prensa antes o después de la votación. A ver quién resiste el archivo.

Hipo

Te dice qué es lo que podés hacer hoy para empezar el día, y nada más. Sirve para compartir actividades y visualizar lo que otros están haciendo.

Felicimap

Se busca identificar en un mapa los momentos de felicidad de los marplatenses y turistas. Se clasifica o taguea el tipo de felicidad para poder hacer un mejor uso del mapa. Funciona con geolocalización vía GPS o marcando manualmente en el mapa.

Visto en Diario Atlántico 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas