Acción / Reacción

Gusano brillante podría tener la clave de la longevidad

Un extraño descubrimiento reveló que ciertos gusanos, al morir, emiten un brillo azulado inteno, que surge de sus intestinos y que luego se irradia a todo su cuerpo. Investigadores estudiaron esta “fosforescencia mortecina” y así lograron entender cómo funciona en el envejecimiento en los humanos – incluso, la manera de desacelerarla.

 

 

El video refleja el espiral de deterioro del tipo de gusano Caenorhabditis elegans, el cual brilla hasta morir. De hecho, el término acuñado por los investogadores para describir el proceso es “cascada necrótica”, en la que la muerte “viaja” a través del cuerpo del ser vivo a través de marcas de calcio entre sus células. Así, al poder analizarse el modo en que la muerte avanza por su cuerpo a través de los rastros químicos que deja, los científicos pueden identificar modos de retrasar o, quién sabe, tal vez algún día evitar la muerte.

Noticia relacionada: Japonés nacido en 1897, el más viejo del mundo

El profesor David Gems, del Instituto de Salúd y Envejecimiento de la Universidad de la Universidad de Londres, fue quien llevó a cabo el estudio. El científico reveló en un comunicado: “Hemos identificado un camino químico de autodestrucción que propaga la muerte de células en los gusanos, lo cual se evidencia en esta fosforescencia azúl que se expande a lo largo del cuerpo. Descubrimos que, bloqueando ese camino, podíamos retrasar la muerte por causas estresantes, como puede ser una infección; no podíamos retrasar la muerte por envejecimiento. Esto sugiere que el envejecimiento lleva a la muerte por varios procesos que actúan en paralelo”.

 

buendiario elegans gusano emite brillo azul podria tener clave secreto longevidad londres 2

El deslumbrante anélido estudiado

 

El catedrático siguió explicando sobre el prometedor hallazgo, que “nos permite dudar de la teoría que dice que el envejecimiento es simplemente la consecuencia de la acumulación de daño molecular. Necesitamos enfocarnos en los eventos biológicos que ocurren durante el envejecimiento y la muerte, para entender más adecuadamente cómo interferir en el proceso”.

Noticia relacionada: Majestuosas fotos de medusas del Mar Blanco

En otras palabras, la muerte por envejecimiento no es sólo roducto del deterioro, sino de múltiples factores genéticos y señales químicas que ocurren entre las células. Puede que los humanos no emitan un brillo azúl al morir, pero nuestras células sí envían señales químicas, igual que los gusanos. Tal vez algún día se pueda descifrar el camino químico que nos conduce a la muerte, y prevenir la “cascada necrótica” que conduce a nuestros cuerpos a la vida eterna.

Ver también: Extinción de especies, ¿Positivo o negativo?

Visto en Plos Biology

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas