Entretenimiento

Guggenheim de Bilbao declara “la guerra a la guerra”

El museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto Frank Gehry, alberga actualmente la exposición L’Art en Guerre, la cual muestra un recorrido por los artistas que trataron de hacerle “la guerra a la guerra”.

 

 

Esta exposición, cuyo subtítulo es Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, muestra como, ante el amenazante contexto de opresión que se vivía en Francia durante la ocupación nazi, los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas.

La muestra, que seguirá vigente hasta el 8 de septiembre, está compuesta por mas de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas. “Hacer la guerra a la guerra” fue la consigna de resistencia de estos artistas, haciendo uso de formas y materiales casuales, impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad.

 

guggenheim bilbao exposicion l art en guerre guerra 2

Colores salvajes en Paul Klee, intensidad para oponerse al clima de guerra

 

Trabajos de grandes artistas como Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Joseph Steib, Yves Tanguy, entre otros, se exponen junto a obras de supervivencia de autores desconocidos, en un recorrido por doce secciones.

 

guggenheim bilbao exposicion l art en guerre guerra 3

Picasso, siempre presente al frente de arte, en nombre de la libertad

 

Se trata de una muestra única que servirá – como afirman Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac, comisarias de la exposición – para desvelar “todo lo que quedó en la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de concentración, de las cárceles y de los hospitales psiquiátricos, a la sombra de la historia”.

 

guggenheim bilbao exposicion l art en guerre guerra 5

Joseph Steib y su oposición al nazismo por vías estéticas

 

Visto en Nice Fucking Graphics

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas