Mundo

Guatemala reforma su gobierno para lograr transparencia

El país tendrá una reestructuración total de todo su gabinete para lograr mayor dinamismo en las distintas áreas de trabajo.

 

buendiario-Guatemala-reforma-gobierno-lograr-transparencia

 

El presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, anunció que hace días solicitó la renuncia a sus doce ministros “por diferentes motivos”, sobre los que no entró en detalle aunque apuntó que el fin último es imprimir un “mayor dinamismo” en el trabajo de las dependencias del Estado.

Por este motivo, destituyó a los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; Ambiente, Michelle Martínez, y Energía, Edwin Rodas, quien había asumido tras la renuncia de su antecesor, Erick Archila. Martínez tiene abierto un proceso contra ella por no haber realizado un estudio de impacto ambiental en el Lago de Amatitlán, donde una empresa privada pretendía verter una “fórmula” para descontaminarlo, aunque el gobernante no precisó si ese caso motivó su separación del puesto.

Noticia relacionada: Grecia lanza plan anti-austeridad y a favor del pueblo

El resto de los ministros no tienen la obligación de renunciar tras la solicitud de Pérez Molina, de acuerdo con la ley, explicó el analista Rubén Hidalgo, e indicó que se podrían esperar más cambios en carteras como Salud o Educación por las acusaciones de actos corruptivos.

El presidente manifestó que se dará un tiempo para designar a los ministros de Ambiente y de Energía, ya que como sustituto de Bonilla nombró a Eunice Mendizábal, quien era viceministra de Antinarcóticos. Esta no es la única modificación que ha realizado el mandatario guatemalteco, ya que también removió al viceministro de Seguridad, Edi Juárez, y en su lugar nombró a Elmer Sosa, quien era el responsable de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

“Nunca he renunciado en mi vida a nada. Esta es la primera vez”, sostuvo Bonilla, y añadió que su postura se debe a la existencia de “dudas” sobre los procesos o acciones que los diferentes ministerios llevaron a cabo y que su objetivo es “cooperar” en una “coyuntura muy especial” y “dar un aire” nuevo a las instituciones. “Esta es una actitud para decir ‘aquí estamos’ y continuar en una línea de transparencia de las cosas”, proclamó.

 

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas