Chica con una bandera LGTB

Guatemala crea una Defensoría de la Diversidad Sexual

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca ha creado esta dependencia para garantizar los derechos de la comunidad LGTB

Guatemala ha creado la Defensoría de la Diversidad Sexual debido a la multitud de incidencias recibidas por parte de la comunidad LGBT. Con este organismo, se pretende velar por los derechos de estas personas y conseguir la igualdad de oportunidades con el resto de la población.

“A la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales) no se le reconoce ningún derecho, hay gente que se preocupa porque se abrió la Defensoría y dicen que es porque se va a promover el matrimonio homosexual, el aborto o la adopción entre parejas del mismo sexo, y no es así”, declaró Gabriela Tuch, directora de la defensoría, al recibir su nombramiento.

La abogada, de 32 años de edad, destacó que la discriminación y los ataques físicos son los delitos que más se cometen contra la comunidad LGTB, y que no son denunciados por temor.

“Hay casos en los que a los jóvenes se les expulsa de sus centros de estudio por ser homosexuales o donde las personas de la comunidad LGTB por su apariencia no son elegibles para un trabajo, no les queda más que ir a trabajar a una estética de belleza”, explicó la defensora de los derechos humanos.

Palacio de Guatemala
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala administrará los fondos de la defensoría | Getty Images

Por su parte, Carlos Romero, secretario ejecutivo de la Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala, aclaró: “Somos poblaciones tradicionalmente invisibles de cualquier política pública o gubernamental, no se nos incluye en ninguna parte, la defensoría da reconocimiento a nuestras demandas, hay desencanto y homofobia institucionalizada, esperamos que esta sea una oportunidad para que la gente sepa que hay un espacio en el cual se van a defender nuestros derechos”.

También se ha informado que la Defensoría de la Diversidad Sexual será financiada por la Embajada de Suecia en Guatemala y será la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala quien administre los fondos, por la incapacidad del Estado para manejar los recursos internacionales con prontitud.

Al respecto, el director de la Oficina del Arzobispado, Nery Rodenas, celebró: “Nos parece adecuado que se abra un tema en el cual se van a defender los derechos de una población vulnerada. Como sociedad debemos de madurar y asumir que  los derechos humanos son para todos y nadie tiene derecho a discriminar a nadie”.