Mundo

Grecia se une para decir “no” al ajuste económico

Miles de griegos coparon la céntrica plaza Sintagma, en Atenas, para celebrar la victoria del “no” en el referéndum, que preguntó a los ciudadanos de ese país si aceptaban un acuerdo con los acreedores internacionales que exigía más ajuste a cambio de ayuda financiera.

 

Buendiario-grecia-referendum.euro

 

Los griegos dieron un rotundo “no” al acuerdo de los acreedores europeos e internacionales que exigí­a más austeridad a cambio de seguir brindando ayuda financiera a Grecia, en un histórico referéndum que supone una victoria del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien pretende negociar a partir de este lunes en mejores condiciones para un paí­s aún en vilo y bajo la amenaza de acabar fuera del euro. Escrutados más de un 85% de los sufragios, el “no” se imponí­a con claridad por 61,54 % de los votos frente al 38,46%, según los datos del Ministerio del Interior griego.

Con estos resultados, el primer ministro de izquierda de Grecia consigue un rotundo apoyo de los ciudadanos griegos a la postura que mantuvo frente a los acreedores, de rechazo a las duras condiciones -como subidas del IVA y recortes a las pensiones, sin un alivio de la deuda griega- que se pretendí­an imponer al paí­s mediterráneo en las negociaciones para obtener la ayuda financiera que necesita para seguir a flote. Tan pronto se conocieron los primeros resultados, miles de griegos se congregaron en la emblemática plaza Syntagma de Atenas para celebrar lo que para muchos de ellos ha sido una “lección para Europa”.

El mensaje de las urnas está dirigido directamente a la Troika -el tridente conformado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas polí­ticas mantienen ahogada a Grecia desde hace cinco años. Grecia ha demostrado que “cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir”, aseguró Tsipras, en un mensaje televisado tras la victoria del “no” en el referéndum.

El primer ministro heleno subrayó que el referéndum “no tiene vencedores ni vencidos” y probó que “la democracia no puede ser chantajeada”. Además, anunció que hoy mismo su gobierno retomará las negociaciones con los acreedores con la prioridad de “restablecer el funcionamiento del sistema bancario”. En implí­cita respuesta, a última hora el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, convocó una conferencia con los presidentes de la Eurocumbre, el Eurogrupo y del BCE, para tratar los resultados del referéndum griego hoy por la mañana. El funcionario está realizando consultas con los dirigentes de los otros 18 miembros de la Eurozona así­­ como con los jefes de las instituciones de la Unión europea, antes de dirigirse al Parlamento Europeo en Estrasburgo el martes que viene, agregó la CE.

El presidente francés, Francois Hollande, recibirá hoy por la tarde en Parí­s a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego. Ambos lí­deres europeos impulsan una cumbre de jefes de Estado para el martes. Tripras reiteró que el pueblo griego “no se pronunció sobre si Grecia quiere permanecer en el euro o no”, sino “sobre qué Europa queremos”.

“Soy muy consciente de que el mandato que me dieron los ciudadanos griegos no es contra Europa sino paca buscar un acuerdo sustentable con para sacarnos de esta situación. Estoy seguro de que hay soluciones justas, sostenible”, añadió. “A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late en Grecia, comenzará a sanar sus heridas, nuestras heridas”, prometió.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas