Mundo

Grecia lanza plan anti-austeridad y a favor del pueblo

Aumento del salario mínimo, cupones de alimentación, planes de pago de deudas y más derechos al trabajador, entre las medidas.

 

buendiario-Grecia-lanza-plan-anti-austeridad-favor-pueblo

 

Que tres de los diez ministerios del nuevo Gobierno griego tengan un marcado carácter económico pone de relieve cuáles son las prioridades del gabinete de Alexis Tsipras: intentar implementar un complejo programa económico (el plan de Salónica) que Europa observa con preocupación y en el que prometió a los ciudadanos griegos paliar los estragos de cinco años de políticas de austeridad.

He aquí las principales promesas del programa económico que llevó a Syriza a ganar las elecciones griegas el pasado domingo:

Plan de choque contra la crisis humanitaria

Con carácter inmediato, la izquierda radical griega prometió repartir cupones de alimentación para todas las personas que lo necesiten, proporcionar electricidad gratuita a los hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, estimados en unos 300.000; facilitar tarjetas de transporte especiales, garantizar atención médica gratuita, o reducir el precio del gasóleo para calefacción. En conjunto, el objetivo de Syriza es movilizar 12.000 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis sobre la población griega.

Facilidades para afrontar las deudas

Junto a su declarado y controvertido propósito de renegociar la deuda pública de Grecia con sus acreedores internacionales (quiere que se condone la mayor parte del valor nominal de la deuda, como se hizo con Alemania en 1953), el grupo de Alexis Tsipras prometió dar facilidades a los ciudadanos helenos para afrontar sus deudas con el propio Estado. A este respecto, el programa de Syriza establece que quienes tengan deudas no destinen más del 30% de sus ingresos anuales a pagarlas. Asimismo, promete que paralizará o suspenderá los procesos judiciales contra quienes demuestren no tener ningún ingreso.

La izquierda radical helena aseguró también que ofrecerá financiación en condiciones especiales para las empresas muy endeudadas, con el fin de garantizar el mantenimiento de su actividad y los puestos de trabajo.

Noticia relacionada: Perú: gobierno invierte y fomenta 22 proyectos privados

Salario mínimo y convenios

Otro de los objetivos del Gobierno de Tsipras es devolver el salario mínimo de Grecia a los 751 euros en que se encontraba antes de los programas de ajuste, frente a los 586 euros actuales. Asimismo, promete recuperar y fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores, reinstaurando, entre otras medidas, los convenios colectivos, que fueron eliminados en Grecia en 2012, e impidiendo los despidos masivos realizados en el pasado.

Otro de los pilares del programa de Syriza es la promesa de crear 300.000 puestos tanto en el sector público como en el privado.

Fiscalidad e ingresos

Para financiar los costos de su plan de reconstrucción nacional, estimados en unos 11.300 millones de euros, el partido de Tsipras plantea, entre otras medidas, establecer un impuesto gradual a las residencias de lujo que no sean primera vivienda. Asimismo, promete que protegerá estas primeras viviendas de los procesos de subasta.

Syriza prometió intensificar la lucha contra la evasión fiscal, incrementando de forma inmediata el control de las empresas que tributan fuera del país y persiguiendo a los 2.000 griegos con dinero en Suiza que figuran en la llamada ‘lista Lagarde’, así como promoviendo medidas “eficaces” contra el contrabando de tabaco, combustible y otros productos.

 

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas