Sociedad

Gran homenaje a la primera mujer en ir al espacio

Sally Ride, primera mujer en viajar al espacio, será honrada en forma póstuma con el máximo reconocimiento civil de los Estados Unidos – la Medalla a la Libertad – y dará nombre a una nueva cámara de la NASA para filmar desde grande alturas.

buendiario-sally-ride-primera mujer espacio-medalla-libertad-homenaje 2

La cámara que la NASA llamará en homenaje a Ride, primer mujer en el espacio

 

Barack Obama anunció el pasado lunes que Ride recibirá la Medalla Presidencial a la Libertad en la Casa Blanca. También la NASA honrará a la astronauta al darle su nombre a un programa de entrenamiento para reclutas y a un instrumento de uso en la estación espacial internacional.

Ride viajó dos veces al espacio exterior y fue pionera en la educación científica; próximamente se cumplirán treinta años de su primer excursión cósmica, en 1983. Falleció el año pasado a los 61 años a causa de un cáncer.

“Recordamos a Sally Ride no sólo como una heroína, sino como un modelo para las generaciones de jóvenes mujeres”, declaró Obama. “Nos inspiró a apuntar a las estrellas y peleó por una mayor atención hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas necesarias para llegar allí. Celebremos su vida y su legado”.

La Medalla a la Libertad, que se entrega a individuos que contribuyen “a los intereses del país, a la paz mundial o a iniciativas culturales o importancia pública”, se entregó a sólo ocho astronautas antes de Ride, entre ellos Neil Armstrong, Buzz Aldrin y John Glenn. La NASA nombrará a su vez a una cámara en homenaje a la astronauta, la “Sally Ride EarthKAM”, destinada a la estación espacial internacional. Con ella se tomarán imágenes de la Tierra desde el espacio, útiles para estudios en geografía, ciencia y hasta arte en diferentes niveles educativos.

buendiario-sally-ride-primera mujer espacio-medalla-libertad-homenaje 3

Sally en su hábitat natural: el espacio

 

Sally originó un proyecto en 1995 llamado “KidSat”, impulsando las exploraciones espaciales para profundizar la formación de los jóvenes. Hoy en día, hay unas cuatro misiones anuales relacionadas a este proyecto. Por eso se creará también una Beca que lleva el nombre de Sally, para que jóvenes de bajos recursos puedan acceder a una formación científica de calidad.

También la Marina norteamericana eligió homenajear a Ride, nombrando a un barco de investigación oceanográfica, el R/V Sally Ride, que zarpará en 2015 y será el primer vehículo militar que lleva el nombre de una mujer. Charles Bolden, administrador de la NASA y colega de Ride, sintetizó el sentimiento hacia esta gran científica: “Buena suerte, Sally, y gracias por recordarnos que podemos apuntar más alto, romper barreras y soñar en grande”.

Visto en Space.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas