Mundo

Irak: Gran Bretaña da agua y comida a minoría amenazada

El ejército británico aportó víveres y ayuda humanitaria para la minoría yazidi en el Monte Sinjar, la cual es perseguida por su filiación a una religión preislámica. Un gesto de atención en tiempos de guerra.

 

Buendiario-gran-bretana-ayuda-huamanitaria-irak-2

Las provisiones, listas para llegar a quienes las necesitan.

 

La distribución tuvo lugar en la noche del sábado, cuando dos aviones Hercules C130 despegaron de la base de la Royal Air Force en Brize Norton, en el centro de Inglaterra, cargados de víveres, carpas, filtros de agua y lámparas de energía solar. “Estamos analizando también, de manera más general, cómo ayudar a estas poblaciones a bajar de este Monte y salir de una situación totalmente inaceptable”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philipp Hammond.

Noticia relacionada: El Líbano se muestra cada vez más inclusivo a elecciones de géneros y religiosas

El envío de dos aviones forma parte de un plan de ayuda de 8 millones de libras (10 millones de euros) que el gobierno británico desbloqueó para el norte de Irak, para ayudar a decenas de miles de civiles desplazados en el Monte Sinjar. El motivo de la persecución sería religioso, dado que Sinjar es un bastión de la minoría kurdohablante yazidí adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo. Serían 200.000 los civiles que debieron huir perseguidos, según la ONU.

 

Buendiario-gran-bretana-ayuda-huamanitaria-irak-3

Los Yazidis piden protección y ayuda.

 

“Sufren deshidratación, insolación y algunos de ellos están seriamente traumatizados”, expresó Suzanna Tkalec, directora del Comité de Rescate Internacional, en referencia a los cerca de 4.000 desplazados que atienden en Siria. Es por eso que es bienvenida la ayuda internacional, y Australia poco tiempo después anunció que participará en la entrega de víveres.

El conflicto se da por el avance de los yihadistas del Estado Islámico en Irak, lo cual termina involucrando a civiles que en nada tienen que ver con las históricas disputas internas. Los yihadistas amenazan el Kurdistán y a miles de civiles después de haberse apoderado de grandes territorios y su intolerancia puede dar camino a más muerte. Por eso es bienvenida la ayuda humanitaria, aún si proviene de países que han intervenido militarmente Irak.

Noticia relacionada: Uruguay abre sus puertas a refugiados de Siria

El consenso internacional apunta a ayudar a Irak a resolver sus profundas divisiones étnicas y religiosas, de modo de alcanzar algún día un gobierno pluralista e inclusivo, el cual pueda a su vez lidiar con los avances de los yihadistas. Pero, mientras tanto, son bienvenidos los esfuerzos por ofrecer ayuda humanitaria, varias toneladas de medicamentos, auxilio de emergencia, agua y alimento.

Visto en Prensa Libre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas