Acción / Reacción

Gracias a la ciencia, todos podrán ser el hombre araña

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permite al ser humano escalar una pared vertical lisa al mejor estilo superhéroe.

 

Buendiario-Invento guantes hombre arana

 

Se trata de unos guantes de silicona del tamaño de una mano que permiten trepar una pared de superficie lisa. Luego de años dedicados al estudio del comportamiento de una lagartija oriunda de Asia que tiene la capacidad de ascender sobre distintas superficies verticales, un grupo de científicos ha descifrado la forma de replicar el mismo sistema de adhesión para crear esta nueva extensión del ser humano.

Sus creadores, científicos de la Universidad de Stanford en California, en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, han utilizado para su invención las mismas fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas -conocidas con el nombre de fuerzas de Van der Waals – que usan los gecónidos, y con esto obtuvieron como resultado un adhesivo seco más eficiente que el de las lagartijas.

Las primeras pruebas experimentales han sido exitosas, un hombre de 70 kilos logró trepar con éxito por una pared vertical de vidrio de 4 m de altura. El líder de la investigación Mark Cutkosky, destacó la relevancia del hallazgo: “Los adhesivos secos controlables son unas de las pocas tecnologías que podrían funcionar en el espacio: no requieren succión, funcionan a bajas temperaturas y no necesitan una recarga externa”.

Visto en BBC

Nota editada por Agustina Caballero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas