¿Es o No es?

Google lanza software para evadir la censura en China

El gigante tecnológico lanzó un nuevo paquete de servicios cuyo fin, alegan, es “respaldar la libertad de expresión”; sin embargo, uno de los servicios que incluye en China es un software para evadir la censura estatal.

¿Es una buena noticia, si consideramos que la censura nunca puede ser algo bueno en una sociedad, o no es tan buena noticia, si consideramos que una multinacional está pasando por encima de las decisiones de un estado nacional sobre su población?

 

El nuevo software polémico. ¿Libertad o libertinaje?

El nuevo software polémico. ¿Libertad o libertinaje?

 

Esta semana, Google Inc. anunció que sus nuevos servicios apuntan a respaldar la “libertad de expresión”, sobre todo para el beneficio de organizaciones de noticias y grupos de derechos humanos, ante el riesgo de posibles ataques cibernéticos. Sin embargo, en la presentación llevada a cabo en Nueva York también se dio a conocer una nueva tecnología denominada uProxy, la cual permite a ciudadanos de ciertos regímenes evadir los softwares de censura o vigilancia de sus gobiernos, para navegar más libremente por la web.

Este nuevo software estará disponible tanto para Chrome como para Firefox, pero no para Internet Explorer, que pertenece a Microsoft Corp., rival directo de Google. El buscador más grande del mundo también presentó un nuevo mapa que destaca los ataques cibernéticos que se realizan en todo el mundo en tiempo real, todo dentro del marco de los anuncios más importantes que cada año hace Google Ideas, un grupo de investigación que la empresa creó en 2010.

Noticia relacionada: Francia defiende derecho a la privacidad individual frente a Google

Google viene teniendo conflictos con los gobiernos nacionales, y cada vez con mayor asiduidad. Además de la cuestión monopólica del gigante (que también es dueño, por ejemplo, de YouTube y Blogger) y de su violación a las leyes sobre competencia leal comercial, se han suscitado cuestiones sobre la privacidad de los usuarios. Ahora se suma una veta política al conflicto, lo cual no extraña si consideramos que el líder de Google Ideas es Jared Cohen, un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque sus intereses en este sentido aún son inciertos.

La empresa también lanzó la iniciativa “Proyecto Escudo”, para proteger a sitios a los que a menudo se les deniega el servicio a causa de motivaciones políticas. Debido al tamaño y la complejidad de su infraestructura técnica, Google puede resistir mejor esos ataques cibernéticos que los sitios web independientes. El programa ha sido probado exitosamente en sitios de noticias de Arabia Saudita y políticos en Kenia, aunque las intenciones de Google al insertarse en este mercado son al menos sospechosas.

Noticia relacionada: China censura una imagen que compara a su presidente con Winnie the Pooh

Sin embargo, es el software uProxy el que más debate ha suscitado. Financiado por Google pero desarrollado por la Universidad de Washington y la ONG New Software Brave, su finalidad es que usuarios de países donde rige la censura estatal, como China, puedan igual acceder a la información que buscan. Para que esto ocurra, el software crea una conexión cifrada entre dos usuarios, como si fuera una red privada virtual. El Gobierno chino tiene un “Gran Firewall” con el cual filtra la información y bloquea ciertos sitios, pero con esta herramienta los internautas chinos podrán acceder igual.

Noticia relacionada: Comisión Europea intima a Google a dar espacio para sus competidores

Aquí hay un video (en inglés) que explica cómo funciona uProxy:

 

 

El acceso a la información es un derecho que todo el mundo merece, pero hay que preguntarse quién nos lo da. Los Estados no siempre tienen la razón, pero ninguna empresa multinacional hace un bien sin una intención de lucro o de conveniencia. Por eso hoy nos preguntamos: ¿es esta una buena noticia o no? Nos encantaría saber sus opiniones.

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas