Buen Samaritano

Google ayuda a Charlie Hebdo a lanzar 1 millón de copias

La terrible masacre que tuvo lugar en el semanario francés conmovió al mundo, pero los sobrevivientes decidieron seguir publicando, como modo de resistencia. Y tanto Google como grupos editores aportarán los medios para que el tiraje sea más fuerte que nunca.

 

Buendiario-google-ayuda-charlie-hebdo-2

Todas las voces salieron en apoyo a la revista y su peso simbólico.

 

Los asesinatos en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en los que murieron doce personas, golpearon fuerte en todos los rincones del planeta. Pero quienes han sobrevivido al lamentable atentado han decidido seguir publicando, en nombre y respeto de quienes murieron por decir a viva voz sus ideas. Dibujantes y empleados de la revista francesa hicieron saber al diario francés Les Echos que la semana próxima -el miércoles- planean editar una publicación especial de 8 páginas, honrando a los fallecidos.

Este anuncio llegó a oídos de Google y de algunas casas editoriales francesas, que decidieron dar una mano en este delicado momento. Así, expresaron que financiarán dicha edición para que la misma llegue a una tirada de un millón de ejemplares, para poder llegar a más gente y acrecentar su valor simbólico de resistencia.

Google hizo saber a los responsables del número que donará 250.000 euros para la causa y se encargó de acelerar la participación de un fondo de editores franceses, Presse et Pluralisme, que aportará los 250.000 euros restantes. La revista ha pedido también ayuda a varios colaboradores de toda Europa y la asociación de editores francesa encargada de la distribución de la revista anunció que no cobrará ningún tipo de comisión por llevarla hasta los kioscos. El número tendrá 8 páginas, en lugar de las 16 habituales.

La idea es que la distribución sea masiva, como un modo de defender la libertad de prensa, de credo y el derecho a vivir en libertad. La tiradada del seminario satírico es normalmente de unos 60.000 ejemplares. Patrick Pelloux, periodista de la revista y uno de los supervivientes al ataque en declaraciones a la televisión francesa, contó cómo fue la dolorosa decisión de volver al trabajo luego del horror: “Hemos decidido, todos juntos, que vamos a continuar la semana que viene. Es muy duro. Y estamos sufriendo todos. Con miedo, con dolor, pero vamos a publicar igualmente porque la estupidez no puede ganar”, declaró.

Es bueno que quien tenga la posibilidad económica de ayudar lo haga en momento de gran dificultad, y en los que las voces deben ser tan plurales como sea posible. Viva el libre periodismo y viva la paz.

Visto en Gizmodo

Un comentario en “Google ayuda a Charlie Hebdo a lanzar 1 millón de copias”

  1. alfredo dice:

    Seria interesante conocer como hacerse con un ejemplar en España y que el precio incluyera ayuda a Charlie Hebdo.
    Animo para la libertad de expresion y todas las demás libertades.
    Alfredo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas