Mundo

Gobierno de Ucrania cede y firma un acuerdo de paz

El presidente accedió a adelantar las elecciones y a formar un gabinete de transición, como exigía la oposición.

 

buendiario-Gobierno-Ucrania-cede-firma-acuerdo-paz

 

El presidente Viktor Yanukovich, cercano a la poderosa Rusia, que parecía decidido a aplastar la revuelta civil en su contra , capituló finalmente a las exigencias de la oposición y firmó un acuerdo de paz, mediado por Europa. De la noche a la mañana, la crisis salió del pantano y se transformó en un avance para Ucrania, luego de que el conflicto se agravara drásticamente esta semana, con por lo menos 80 muertos en Kiev.

En sus puntos principales, el acuerdo consigna la limitación de los poderes presidenciales, la formación de un gobierno de unidad nacional y el llamado a elecciones anticipadas. Yanukovich, que hace cuatro años había reformado la Constitución a su medida, seguirá ocupando el sillón presidencial por unos meses, pero ya sin las facultades extraordinarias y todopoderosas que se había asignado, según denunciaba la oposición.

Noticia relacionada: Acuerdo: gobierno sirio permite evacuar mujeres y niños

Se vivieron horas de durísimas negociaciones entre Yanukovich y los tres principales líderes de la oposición, con la mediación de tres representantes de la Unión Europea (UE), enviados de urgencia por Bruselas para poder detener un conflicto que estalló a las puertas del bloque y que amenazaba con derivar en una guerra civil.

El presidente aseguró en una declaración escrita que lo importante en esta hora crítica era dar pasos para restablecer la calma y evitar más víctimas en la confrontación. “En estos trágicos días, cuando Ucrania sufrió graves pérdidas, cuando murió gente de ambos lados de las barricadas, considero mi deber en memoria de los fallecidos declarar que no hay nada más importante que la vida humana” , declaró Yanukovich por escrito.

La Plaza de la Independencia de Kiev reaccionó primero con aplausos y luego con lágrimas al repentino cambio de la situación. Los miles de manifestantes concentrados en el centro de la capital no olvidaban a los muertos en la batalla que libraron esta semana con las fuerzas antidisturbios de la policía y las tropas del Ministerio del Interior. 

Noticia relacionada: Familias de Corea del Norte y Corea del Sur volverán a reunirse

El mandamás de este país bisagra entre Europa y Rusia, en tanto, pasó en unas horas de ser el hombre fuerte a ser un gigante con pies de barro, incapaz de dar respuestas a los reclamos populares, ni de justificar con argumentos democráticos la represión contra los manifestantes ante la opinión internacional.

Tras la firma del acuerdo, el Parlamento tuvo vía libre para restaurar la Constitución de 2004, que le quitó al presidente la atribución de nombrar al primer ministro y de formar gobierno. Además, los titulares de Defensa e Interior, así como los responsables de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía, dejarán de depender del presidente. Todo eso pasa a manos del Parlamento.

Además, sancionaron con un trámite exprés la reforma al Código Penal, que permitirá liberar a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Julia Timoshenko. La iniciativa para dejar salir a la presa política más cotizada del país recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del oficialista Partido de las Regiones del presidente, feroz enemigo de Timoshenko. Al ser rehabilitada, la ex premier estará en condiciones de presentarse a las elecciones que se celebrarán este mismo año, en vez de 2015 como estaba previsto.

Noticia relacionada: Las FARC, dipsuestas a dejar las armas

También se aprobó una amnistía para los manifestantes durante las protestas. Pero aun con la firma del acuerdo, la sanción de nuevas leyes y las declaraciones conciliadoras del presidente, los beneficiados cruzan los dedos para que no quede ni una brasa que pueda reavivar el fuego entre las partes en conflicto.

La UE, la OTAN y Estados Unidos saludaron el acuerdo. No fue el caso de Rusia, aliado de Yanukovich y el otro perdedor del día, ya que la victoria opositora podría alejar a Ucrania de su influencia. El Kremlin advirtió ayer que las reformas deben ser discutidas por todas las fuerzas políticas y regionales, y luego votada en referéndum.

 

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas