Pura vida

Ghana: producen electricidad con juegos infantiles

En una isla del país africano que no está conectada a la red eléctrica, los estudiantes generan luz con solo jugar. ¡Ingenioso!

 

buendiario-Ghana-producen-electricidad-juegos-infantiles

 

La pequeña isla de Pediatorkope, en el sureste de Ghana, es una de las más pobres del país. No hay coches y la población sobrevive gracias al cultivo de mejillones en el río Volta. La isla, que no está conectada a la red eléctrica nacional, se hunde en la oscuridad de la noche. Pero los estudiantes ahora pueden estudiar iluminados cuando se va la luz del día, gracias a la energía que generan jugando durante el horario escolar.

Cuando los estudiantes de la escuela primaria Pediatorkope rotan el torniquete de hierro, en el patio de recreo, una turbina conectada a una batería puede cargar lámparas LED. Estas lámparas, con una autonomía de cuarenta horas, se distribuyen a los niños que ahora pueden reunirse en la tarde para hacer sus tareas.

Para Gerson Kuadegbeku, maestra en esta escuela, este ingenioso método desarrollado por la ONG estadounidense Empower Patios, ya ha mejorado los resultados de los estudiantes. “Antes, los niños tenían malos resultados en la escuela, pero gracias a estas lámparas, el programa es mejor asimilado”, dice.

 

 

Ghana, la segunda economía más grande de África occidental, está paralizada por una crisis energética sin precedentes que ralentiza la actividad económica. A veces, los cortes de energía pueden durar hasta 24 horas. El gobierno, muy criticado por no haber sido capaz de mantener el crecimiento económico con potencial de este país que comenzó a extraer petróleo en 2010, firmó nuevos contratos recientemente con las compañías eléctricas privadas. Pero la situación puede tomar algún tiempo para mejorar y, mientras tanto, la demanda de generadores eléctricos aumenta.

Si la situación es preocupante en Accra, la capital, es aún peor en las zonas rurales. Y en estas zonas pobres, los niños, que a menudo tienen que ayudar a sus padres con sus tareas de la granja después de la escuela, no pueden hacer sus tareas por la noche, por falta de luz.

Noticia relacionada: Edificio peludo producirá energía eólica

Con los torniquetes productores de electricidad, los niños rurales aumentan sus posibilidades de continuar su educación más allá de la escuela primaria, dice George Thompson, Director del Proyecto Empower Playgrounds. “En este momento estamos presentes en 42 escuelas de Ghana”, informa. “Segun nuestros estudios, este proyecto realmente les permite a estos niños progresar en su educación”, agregó. “Todo lo que esperamos de la comunidad es que asegure que cuando estos niños traen las lámparas al hogar, estas sean usadas sabiamente, para hacer la tarea.”

Tras el éxito de estos juegos ecológicos, la ONG también estableció una pequeña unidad productora de energía solar en la isla. Los residentes pueden equiparse con una batería que les permite hacer funcionar unas cuantas lámparas y recargar su teléfono en la estación.

 

Visto en Le Matin

Agradecemos a Florencia Mazziotti por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas