Pura vida

Gales apuesta por la energía limpia de los mares

La energía solar y eólica han tenido fuertes impulsos en los años recientes. ¿Pero qué pasa con la potencia de las mareas? Aprovechando conceptos de las represas, ahora el país del Reino Unido apuesta por una fuente de energía renovable y ecológica.

 

Buendiario-gales-energia-mareas-2

 

Las mareas en las costas de Gales tienen un enorme potencial; la tecnología para dominarlas no es sencilla ni la más económica, pero vale la pena pensar a futuro. Solo hay que convencer al gobierno local de lo beneficios a largo plazo, y parece que esa ficha está al caer. Tidal Lagoon Power Limited, la empresa que analizó y diseñó el modo de explotar esta fuente de energía limpia, útil y confiable, garantiza que la iniciativa puede proveer el diez por ciento de la energía utilizada en el Reino Unido en menos de una década.

La bahía de Swansea es el primer punto de prueba. “Queremos demostrar que esto se puede hacer y que será un éxito, para que en áreas similares se inicien proyectos del estilo”, explica Douglas J. Arent, director ejecutivo del Instituto Conjunto de Análisis Estratégico de Energía del Laboratorio de Energía Renovable de Colorado, EEUU. Es decir que todo el mundo puso sus ojos en Gales, y el futuro de la energía parecería estar allí.

El principal desafío a sortear es la diferencia que se requiere entre los niveles de las mareas, lo que se conoce como el rango de mareas. Esta necesidad tan específica restringe los lugares donde la energía mareomitriz podría funcionar. Sin embargo, lugares como Alaska o Corea del Sur se entusiasman por esta nueva posibilidad, dado que cuentan con los requisitos. “A diferencia del sol o de los vientos, las mareas son predecibles”, detalla Arent, férreo defensor de la idea.

El costo de inversión en Gales es de 1,6 mil millones de dólares, e implica la construcción de una laguna que permita aprovechar la diferencia de mareas. Esta construcción tiene en consideración y cuidado al rico ecosistema de la región, dado que la laguna no es tan grande como para afectar al ritmo natural de las cosas. Gran Bretaña se comprometió a generar 15 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2020, y por eso hay altas chances de que se apueste por esta nueva vertiente si es que funciona.

 

Buendiario-gales-energia-mareas-1

 

Cuando se produce la diferencia de mareas, hay turbinas en la laguna que se encienden; cuando las aguas bajan, las turbinas giran en dirección contraria. El movimiento de las turbinas es la que genera la electricidad. Hay principios aplicados que son heredados de las represas, pero no implican una infraestructura de ese tamaño y, al ser más pequeñas, no afectan al ecosistema. Se cree que de esta manera se podrían generar hasta 800 megawatts de energía.

Las autoridades británicas ya han expresado su intención de subsidiar el proyecto, dado que es de interés nacional en relación a los compromisos asumidos. Aún cabe debatir cómo lograr una mayor eficiencia en el uso de las turbinas, pero Edward Davey, secretario británico de Energía y Cambio Climático, se mostró inicialmente favorable a la propuesta, y representantes de Tidal Lagoon Power Limited apuestan a empezar la construcción en 2016. Juran que la planta generadora de energía durará con certeza 120 años, lo cual garantiza una generación barata de energía limpia a largo plazo.

“Si hay una apuesta seria a bajar el nivel de carbono en el suministro energético, hacen falta todas las tecnologías disponibles, todas juegan un papel. Y esta es una de ellas”, comentó uno de los impulsores del proyecto, una gran esperanza para la energía renovable y limpia.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas