Mundo

Galápagos prohibe la entrada de bolsas plásticas con asa

El archipiélago ecuatoriano comienza una campaña para evitar el uso de este producto a partir de agosto del 2015.

 

buendiario-Galapagos-prohibe-entrada-bolsas-plasticas-asa

 

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, donde en 2011 se utilizaron 4.5 millones de bolsas plásticas con asa, prohibirá desde agosto próximo el ingreso de ese producto como parte de una campaña para eliminar su uso en las también conocidas como “islas encantadas”.

Viviana De la Rosa, directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) del Ministerio de Ambiente, dijo que el proyecto para eliminar el consumo de fundas plásticas tipo camiseta en Galápagos comenzó en 2011 con un estudio realizado por ese Ministerio. Tres años después se emitió una resolución para regularizar la comercialización y distribución de ciertos productos plásticos deshechables en Galápagos, principalmente las fundas con asas, vasos y otros artículos derivados del polietileno expandido, como una primera fase para en un futuro incluir más.

De la Rosa indicó que a partir del 10 de agosto rige la prohibición para el ingreso de esos productos plásticos que, de entre los deshechos que se producen en las islas, son un problema porque demoran alrededor de 400 años en desaparecer. Pero la campaña para reducir el consumo de fundas plásticas, tipo camiseta o con asa, no va sola pues con ella se despliega también información sobre el uso de artículos alternativos, como fundas de tela o de otros materiales reciclados, algunos de los cuales los fabrican los propios habitantes del archipiélago.

Noticia relacionada: Los Ángeles prohíbe las bolsas de plástico

Según De la Rosa, se entregron a la población unas 2.000 de las alrededor de 6.000 fundas de tela, resistentes y de fácil lavado, que forman parte de la campaña para incentivar el uso de productos alternativos. También se capacitó a gerentes y empleados de grandes locales comerciales para que incentiven el uso de productos alternativos a las fundas plásticas en el archipiélago, situado a unos mil kilómetros del Ecuador continental y declarado, en 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

En las islas, consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies, viven alrededor de 27.000 personas.

De la Rosa es consciente que la prohibición del ingreso de fundas plásticas y otros artículos de polietileno no cortará de un tajo su uso, pero espera que para 2017 ya no circulen esos productos por las islas, el primer sector en Ecuador que aplica este tipo de medidas. Recordó que, aparte de la población de Galápagos, hay un flujo de más de 200.000 turistas de todo el mundo cada año, por lo que las campañas serán constantes para reforzar el mensaje sobre la eliminación del uso de los mencionados productos.

Visto en El Informador

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas