Sociedad

Futbolistas musulmanes defienden su derecho a ayuno

Musulmanes en todo el planeta conmemoran el mes del Ramadán, una época del año en que ayunan desde que amanece hasta que anochece en honor a Dios. ¿Qué pasa con los deportistas de élite, como es el caso de los mejores futbolistas de la Premier League de Inglaterra?

 

buendiario futbolistas musulmanes defienden su derecho a ayuno premier league islam ramadan 2

Nasri y Touré, dos estrellas musulmanas

 

A diferencia de hace diez o veinte años, hoy en día la Liga Premier tiene alrededor de cuarenta jugadores musulmanes, muchos de ellas grande estrellas, como Samir Nasri y Yaya Touré (Manchester City), Ali Al-Habsi (Wigan), Moussa Sissoko (Newcastle), Marouane Fellaini (Everton), Abou Diaby (Arsenal), Karim El Ahmadi (Aston Villa) u Oussama Assaidi (Liverpool) son sólo algunos nombres. Su presencia es un aliciente para la integración de esa comunidad a la vida británica. “Soy sumiso al Creador, y mi religión es más importante que el fútbol”, dijo públicamente Demba Ba, quien juega en el Chelsea.

“Es importante entender las bases de cada religión”, indicó Arsene Wenger, entrenador del Arsenal en una rueda de prensa.”Nosotros dejamos que todo el mundo rece cuando quiera, siempre que no sea en la mitad del entrenamiento o de un partido”, explicó el técnico francés, acostumbrado a entrenar a jugadores que celebran el Ramadan, cuando los jugadores deben rezar al menos cinco veces diarias.

Noticia relacionada: Permiten turbantes en la Liga de Fútbol de Quebec

El arquero del Wigan Ali Al-Habsi, de Omán, no negocia ese derecho. “Rezo antes de cada partido, y me consultan, pero me hace feliz responder preguntas sobre el Islam. Cuando tienes una vida como esta, tienes que darle gracias a Dios”, expresó. Algunos, como el entrenador Sam Allardyce, del West Ham United, ve los beneficios del Islam: “Ellos creen que Dios y la religión es un factor determinante en la forma como se desempeñarán en el campo”. Futbolistas musulmanes, como Abou Diaby, elogian a su país anfitrión por su tolerancia: “Inglaterra es un lugar muy bueno para practicar la religión”.

El doctor Zafar Iqbal, director de Medicina del Liverpool, es quien garantiza el bienestar físico de las estrellas de la Liga Premier. “Todos los jugadores saben que soy musulmán y no bromeo”. Fomenta y ayuda a que los futbolistas se alimenten bien según el término “halal”, que significa “per kitido y preparado según las directrices islámicas”. Facilitar cuartos para rezar y alimentos acorde a su religión es una forma en que los clubes pueden garantizar el bienestar de sus jugadores.

En el Islam también pesa “lo prohibido”: el senegalés Papiss Cissé expresó su preocupación por el acuerdo de patrocinio al que llegó su club, el Newcastle, con la empresa de préstamos Wonga, dado que no quiere vestir una camiseta que promueve a una compañía que presta dinero, dado que el Islam cuestiona ese beneficio. Lo mismo ocurre con las casas de apuestas, sponsor habitual. Pero estos futbolistas lo compensan donando una parte de sus ganancias, cumpliendo con el Zakat, pilar del Islam: “Cuando empezás a ganar dinero, tenés que recordar que como musulmán tenés que dar 2,5% de tus ingresos anuales a obras de caridad”, indicó Abou Diaby.

 

buendiario futbolistas musulmanes defienden su derecho a ayuno premier league islam ramadan 3

Abou Diaby, jugador del Arsenal

 

Otro punto clave es el alcohol: no sólo no pueden tomarlo, tampoco tocarlo. “Generalmente toman jugos de frutas. Es bueno porque vienen a entrenar sin estar intoxicados con alcohol”, cuenta Sam Allardyce. Tradicionalmente, la Premier League premiaba al jugador del partido con una botella de champagne, pero los jugadores musulmanes al ganarlo declinaron el premio: tanto Diaby como el marfileño Yaya Touré dijeron no. Después de eso, Barclays, el banco que patrocina la Liga, se dio cuenta de que los musulmanes se estaban desenvolviendo muy bien y cambió el champagne por un trofeo.

El Ramadán es un periodo de 30 días en el que los musulmanes no comen ni ingieren líquido alguno desde el amanecer hasta el anochecer. Esto preocupa tanto a entrenadores como a hinchas. “Cada vez que me ha tocado un entrenador que no está conforme con mi decisión de ayunar, yo le digo que aun así lo haré”, cuenta Demba Ba.”Hay jugadores que ayunan y juegan muy bien el día del partido”, señala Mamady Sidibé.

Aquí, el famoso festejo de Demba Ba, besando el suelo en honor a Alá:

 

 

Visto en BBC Sport

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas