Acción / Reacción

Furor: un celular desarmable que dura para siempre

El reinado de los smartphones está lleno de trampas: te venden lo último pero un año más tarde está obsoleto; si se rompe una parte, hay que reemplazar todo el aparato; uno no puede customizarlo a gusto… en ese panorama surge Phonebloks, un brillante concepto de teléfono modular, ensamblado a partir de piezas múltiples, que además de ser más práctico ayuda a reducir la basura tecnológica. Una maravilla.

 

 

El creador de tan buena idea es Dave Hakkens. Su idea es sencilla: un celular totalmente modular, lo cual quiere decir que se puede desarmar completamente, ya que está compuesto de partes sueltas. ¿Y esto qué implica? Que podemos mover partes de lugar, cambiarlas por otras partes, mejorar secciones del teléfono, todo según la necesidad del usuario. Un teléfono totalmente personalizable, que no hay que tirar ni cambiar por otro porque siempre se puede renovar. ¿Salió un chip o pantalla mejores? Se le puede poner. ¿Necesitás más espacio de disco o más batería o una cámara mejor? Todo se puede agregar a este simple concepto.

Noticia relacionada: Joven inventa batería que se carga en 20 segundos

Claro, las empresas diseñadoras de teléfono no pueden estar contentas con el invento. Tampoco suena muy realista lanzar un producto destinado a reducir la cantidad de ganancias, dado que no hace falta cambiarlo cada dos por tres. Lo que sí es seguro es que Hakkens tendrá a los usuarios de su lado, y de hecho su video no para de difundirse en la web. Si su causa gana, los fabricantes de celulares tendrán que adaptarse. ¿Qué dirá Apple sobre esto?

buendiario phonebloks hakkens celular modular partes reemplazables dura para siempre 2

Todas las partes se separan

 

“Cientos de teléfonos son tirados a la basura por año debido a una partecita que ya no funciona. El resto del aparato funciona bien, pero es decartado innecesariamente. Los aparatos tecnológicos no están diseñados para durar, lo cual convierte a la basura tecnológica en una de las formas de descarte que más crece en el mundo”, explica la voz en off del video, antes de explicarnos cómo funciona este nuevo diseño basado en partes separables y reemplazables.

Noticia relacionada: Lanzan cámara Lomo para armar a mano

La idea es demasiado atractiva como para ingorarla. Con suerte, alguna empresa se aviva y se lanza a explorarla. Hakkens es, evidentemente, muy inteligente: no pide dinero, sólo que la gente entre a Thunderclap y que le de apoyo a través de redes sociales, para que el proyecto se difunda. Y ya logró más de siete millones de vistas en Youtube. ¿Quién sabe? Puede que Phonebloks sea realmente el celular que se viene.

Ver también: Brasil demanda a Samsung por explotación laboral

Visto en Kotaku

Agradecemos a Alejandro Garcés por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas