Buen Samaritano

Funcionario dedica su tiempo libre a reunir familias

Pablo Mealla es santafesino, radicado hace varios años en Oran, Salta, y logró a través de su investigación y voluntad de ayuda, reencontrar a casi un centenar de familias que por distintos motivos llevaban años sin tener contacto.

 

Buendiario-pablo.-mealla-oran

 

Pablo Mealla nació en la provincia argentina de Santa Fe, y conoce el dolor de estar separado por kilómetros de distancia, de su suelo natal, de su madre, de sus raíces. Quizá por esto, aprovechando que trabajaba en una dependencia municipal de Orán, donde tenía acceso a datos, información y contactos, decidió ayudar a una persona que se acercó buscando un reencuentro con familiares. Y lo que comenzó como un favor, se fue repitiendo tantas veces que hoy Pablo ha perdido la cuenta de cuantas familias logró unir. “Hace varios años ya había superado los 50”, dijo sin saber precisar el número actual.

Uno de los casos que más lo impactó, y quizá lo marcó para darse cuenta del grado de ayuda que estaba brindado a su prójimo, es la historia de Valérie Vereb, una joven salteña criada en Francia que gracias a Mealla pudo encontrar a su madre que hoy vive en el sur argentino.

“La madre de esta chica vivía en el Barrio Islas Malvinas de Oran, por lo que contábamos con registros suyos en el municipio. Investigando, supe que se había ido a vivir a Salta donde dio en adopción a sus dos hijas nacidas en Oran. Eran muy chicas. Una de ellas fue adoptada por una familia de Francia a los 4 años y se la llevaron allá” contó Mealla, recordando uno de los casos más impactantes del que fue protagonista con su ayuda.

“La chica creció en Francia, desconocía totalmente el idioma español, y allí se casó con Paul Mignot, un cineasta francés que años más tarde, tras conocer las raíces de su novia, decidió venir a Oran a grabar un cortometraje”, recordó el actual Gerente de Turismo en Oran.

Todo esto ocurría en el año 2011, cuando el joven se desempeñaba laboralmente en el área de Compras del Municipio oranense. “Tuve contacto con la joven por teléfono. Ella llevaba 24 años tratando de unir datos para conocer su historia, sus raíces. Fue así que investigamos en la Embajada Francesa en Argentina, y conseguimos copias de documentación con las que pude, después de meterme de lleno en el caso, dar con el teléfono de la madre”, expresó.

“Antes de que Valérie llegara a Orán junto a su esposo para tener más datos de su historia de vida, Mignot me había relatado que ella tenía una belleza única, y que en cualquier lugar del mundo que visitaran, no había persona que no destacara las bellas facciones de su rostro. Cuando la vi, noté que eran los típicos rasgos de una salteña vallista”, dijo sorprendido, agregando que el padre biológico de la joven resultó ser de un pueblo llamado San Ignacio, cerca de Islas de Cañas.

Cuando la pareja francesa estaba ya instalada en Oran, se reunieron con Pablo quien llevó a Valérie a recorrer Oran, su tierra natal. “Aunque ella lloraba, un poco por la emoción, y un poco por la dura realidad que se vive en este norte, le mostré las riquezas naturales que tenemos aquí. Y de golpe terminó enamorándose de Oran, y del Barrio Islas Malvinas que la vio nacer”, relata el santafesino.

Llegó entonces el momento de entablar diálogo con la madre biológica de Valérie. “La mujer me hablaba en español, yo le traducía en inglés a Paul, y éste a su vez le transmitía en francés a Valérie. Era la única forma de hablar porque ella desconocía por completo nuestro idioma”, recordó emocionado.

En base a la historia de vida de la bella Valérie, es que Paul decide al año siguiente, grabar un cortometraje en el barrio Islas Malvinas de Orán, con el fin de dejar un mensaje esperanzador. El film recibió el nombre de “Believe”.

Y aunque no recibe rédito económico por esto, Pablo continúa reencontrando familias en su tiempo libre.

“Believe”, el cortometraje, será presentado en Oran
El cortometraje dirigido por Paul Mignot titulado “Believe”, inspirado en la historia de Valérie, ya fue visto por Pablo Mealla y otros funcionarios municipales en una proyección privada en el Cine Municipal de Oran, y según anunció nuestro entrevistado, se prepara la avant premier para mostrarlo al público, con la presencia de los oranenses que participaron en él, en especial de Luis Casasola, que hoy tiene 17 años y vive en el Barrio Taranto, quien fue el protagonista de la parte filmada en Oran.

El filme trata de tres historias simultáneas en tres regiones diferentes del mundo, que le suceden a tres personas de diferentes edades, condiciones sociales y culturas diferentes, pero tienen un común denominador: la vida los pone en una encrucijada, ante una situación emocionalmente muy fuerte.

Una parte se filma en Orán, la historia de un niño de 8 a 12 años, de nombre Pablo, que esta participando de un festival en un barrio de nuestra ciudad, compitiendo en una carrera de caballos en el barrio Islas Malvinas; gana la carrera y luego de ganar, en medio de la euforia, se dan cuenta de que su vivienda, donde vivía con su padre, esta en llamas.

Otra parte sucede en Austin, Texas (USA), donde un joven soldado de 25 años regresa de la guerra en Afganistan, y acosado por los recuerdos de los horrores vividos, espera en el aeropuerto el momento de reencontrarse con su mujer y si hijito, sin saber si podrá volver a poder estar con ellos como antes luego de lo que ha vivido.

La tercer parte se filma en Bombay, India. Donde una mujer de 60 años, enfrenta junto a sus dos hijas la perdida de su esposo, el compañero de toda su vida.

Las tres historias se van combinando y entretejiendo hasta llegar al punto de crisis, ante el cual, los tres personajes cierran al mismo tiempo sus ojos y buscan dentro de si, recuerdos buenos que les den fuerzas para superar el momento:

El niño de Oran recuerda cuando recibe de un gaucho su caballo, cuando en compañía de su padre aprende a montar en los cerros (posiblemente en San Andrés), cuando construyen su vivienda en Orán, la ayuda desinteresada de los vecinos con la vivienda de madera, etc. El marine, recuerda su noviazgo desde adolescente con su mujer, un viaje, los momentos intimos, etc.. La mujer de la India, recuerda el momento en que, cuando niños, se conocio con el que seria su prometido, el crecer juntos, el momento de la boda, el nacimiento de sus hijas, etc.

Al momento, los tres abren al mismo tiempo sus ojos, y fortalecidos en sus recuerdos, retoman sus vidas con la fuerza y la esperanza para salir adelante.

Visto en RadioAOran

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas