Entretenimiento

Recuperan 14 piezas robadas de un museo en Egipto

El 14 de Agosto el museo de Malawi en la ciudad de Al Minya, en Egipto fue saqueado por un grupo de radicales en símbolo de protesta y saquearon más de 1000 piezas que se encontraban. Ayer, un comunicado del Ministerio egipcio de arquelogía informó que fueron recuperadas 14 obras.

 

Buendiario- Recuperan obras del museo de Malawi en Egipto

 

Noticia relacionada: España suspende venta de armas a Egipto tras golpe

El Ministerio egipcio de Arqueología, Mohamed Ibrahim, dijo hoy que se han recuperado hasta ahora 14 piezas de las cerca de mil obras de arte y objetos, que datan desde el principio de la historia egipcia hasta la época islámica (monedas, joyas, estatuas, etc.).

En un comunicado, el ministro explicó que el comité formado para determinar el número de antigüedades robadas del museo del distrito de Malaui encontró dos papiros de la época grecorromana (332 a.C. 395 d.C) tirados en un rincón del patio del edificio.

“Con el hallazgo de esas dos piezas ya son catorce las recuperadas del asalto perpetrado por grupos de extremistas a ese museo, que resultó destruido”, subrayó Ibrahim.

Noticia relacionada: Estatua egipcia se mueve sola en el museo de Manchester

Por su parte, el jefe del Departamento de Museos del Ministerio, Ahmed Sharaf, expresó que los dos papiros tienen escrituras en lengua demótica con tinta negra. Asimismo, destacó que las otras 12 antigüedades fueron devueltas por particulares en los últimos días en respuesta al llamamiento que lanzó Ibrahim el pasado día 16.

Asimismo, advirtió que los objetos arqueológicos de ese museo son conocidos y están registrados a nivel internacional, por lo que no pueden ser vendidos dentro o fuera de Egipto. Actualmente la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con la autoridades egipcias así como con sus socios (Interpol, OMA, ICOMOS, ICOM, etc.) para luchar, por todos los medios posibles, contra el tráfico ilícito de estos bienes culturales robados.

Noticia relacionada: ¡Reliquia egipcia hecha con hierro del espacio!

El ministro hizo esas declaraciones en una ronda de inspección al Museo Egipcio de El Cairo, adonde llegó para informarse de las estrictas medidas seguridad impuestas para proteger el edificio de saqueos.

Este es un atentando y un robo contra la herencia de todos, no solo afecta a Egipto. Supone la destrucción de parte del conocimiento, la tradición y la historia de la Humanidad, que todos compartimos. Si bien nos enfrenta al lado más oscuro del ser humano también hay muchas personas luchando por resolver esta crisis y traer la paz.

Visto en Unesco y El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas