Buen Samaritano

Cómo comer fruta gratis en Buenos Aires

Gracias a un grupo creado en la red social Facebook, el que quiere puede comer fruta gratis en Buenos Aires.

 

buendiario fruta gratis buenos aires 1

La creadora del mapa de la fruta gratuita

 
Una estudiante de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ideó la página “La ciudad nos regala sabores”, en la que detalla la ubicación exacta de más de 400 árboles frutales en la capital argentina.
Se pueden conseguir naranjas, mandarinas, limones, pomelos, duraznos, damascos, ciruelas, bananas, moras, paltas, olivos, higos, nueces y hasta tilo y ginkgo biloba sin pagar un peso.
“Creé la página porque me daba rabia ver toda la fruta que hay en la calle y nadie consume”, contó a BBC Mundo Ludmila Medina, de 23 años.
Su proyecto nació por una coincidencia. Estaba estudiando producción vegetal orgánica, hace tres años, cuando una empresa privada llegó a su universidad buscando gente para trabajar en un censo de árboles que
organizaba el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue así que Ludmila se enteró de que su ciudad está llena de árboles frutales.
[quote style=”style1″]”Es genial este proyecto, yo no sólo descubrí árboles que nos dan frutas en nuestro día a día mientras atravesamos nuestra rutina, sino que creo que se contacta con algo muy primitivo y natural del hombre que es la recolección y es una interrelación con la naturaleza muy linda que se puede tener, aún, en la ciudad”, opinó, por su parte, Tomás González Angulo.[quote style=”style1″]
Algunos de los adeptos contaron que se habían animado a cosechar y comer fruta de los árboles de la calle, aunque otros admitieron que no habían encontrado ninguno cerca.
La experta también trata de enseñar a los porteños sobre algunas frutas que tienen a su alcance pero no consumen por desconocimiento.
“Buenos Aires está llena de nísperos, una fruta que es como un mini duraznito, del tamaño de un quinoto, que tiene un sabor súper rico pero muy poca gente sabe que se come”, ejemplificó.
“También hay pimienta rosa, un granito con sabor a pimienta al que llaman “la pimienta de los pobres”. Para usarlo hay que secarlo y molerlo, pero nadie la conoce, a pesar de que es nativa de Buenos Aires”, relató.

Prejuicios

Arboles frutales en Buenos Aires

Muchos de los árboles frutales en las veredas son cítricos, como este mandarino.

Según Medina, a pesar de toda la fruta que puede conseguirse de forma gratuita en los espacios públicos, existen muchos prejuicios con respecto a su consumo.La fruta de los árboles en la calle no está toda brillosa o perfecta como la que uno ve en la verdulería y muchos desconfían de su origen”, señaló la ecologista.
Según explicó, esto se debe a que, a diferencia de la fruta cosechada comercialmente, los árboles frutales que están en la vía pública no son rociados con insecticidas y otros productos que protegen a la fruta. La consecuencia es que muchos frutos tienen gusanos, que son dejados por moscas, pero “al no contener pesticidas son más saludables incluso que mucha de la fruta que se compra”, destacó.
En su sitio, la joven recomienda a quienes quieran consumir fruta de un árbol de barrio que primero pidan permiso al vecino más cercano, “para no tener problemas, que nos acusen de ‘robar’, o asustar al vecino”, aclara. La idea es mantener el espíritu comunitario y fomentar las relaciones entre vecinos. 

2 comentarios en “Cómo comer fruta gratis en Buenos Aires”

  1. mauro dice:

    hola, cual es la pagina, no la encuentro.

    1. Buendiario dice:

      Hola Mauro, la página en la que encontrarás la información es https://www.facebook.com/EstaTierraQueSuenoNoTieneDuenosSomosHijosDelSol. ¡Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas