Mundo

Frente Nacional francés expulsa a su líder por racista

El partido históricamente liderado por Jean Marie Le Pen decidió expulsar a su fundador por sus declaraciones antisemitas y por negar el Holocausto. La decisión es histórica.

 

Buendiario-le-pen-expulsado-francia

 

La Junta Ejecutiva del partido de ultraderecha francesa, reunida en Nanterre (suroeste de París), tomó una decisión que sorprende positivamente a propios y ajenos. Luego de que su líder, Jean Marie Le Pen, dijera recientemente que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial no son más que “un detalle” de la historia, decidieron poner un límite y expulsarlo. Así, hasta el partido más abiertamente conservador de Francia parece condenar el racismo.

En un comunicado, el FN anunció que se alcanzó la “mayoría” para expulsar al líder del partido, contando incluso con el consenso de su hija, Marine. La dirección del FN ya había expulsado a Le Pen por primera vez en mayo, pero en aquella oportunidad el octogenario político recurrió a la Justicia y consiguió que se le restituyera la militancia. Pero esta vez su hija Marine, actual presidenta del partido, y su número dos, Florian Philippot, consideran sus dichos públicos inadmisibles. La buena noticia es que hasta en el seno del partido más retrógrado se considere que hay un límite respecto a cómo considerar al resto de la humanidad.

El abogado del veterano político, Fredéric Joachim, expresó que “el Frente Nacional, al matar a su fundador, en cierta manera se suicidó”. Una vez conocida la decisión, Marine Le Pen aseguró que la exclusión de su padre es una consecuencia “lógica” para alguien que “multiplicó los errores durante muchas semanas” y que, a su juicio, está “en el origen” de todo este proceso.

De su lado, el patriarca, para quien la menor de sus tres hijas “no tolera la mínima oposición”, admitió que este conflicto le duele a nivel personal. Lo cierto es que en un país políticamente inestable como Francia, donde han habido numerosos episodios de discriminación étnica y racial y donde las tensiones sociales son tan elevadas, que exista un juicio interno dentro del partido que más fomenta el odio, la violencia y el puritanismo es una excelente noticia, que esperemos de lugar a más formas de tolerancia y apertura mental.

Visto en Le Parisien y Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas