¿Es o No es?

Francia: proponen penalizar a clientes de prostitutas

Legisladores franceses impulsan la controversial medida de penalizar a los clientes de la prostitución. Muchos opinan que la decisión será contraproducente, mientras que otros hablan de la libertad de elección. ¿Qué opinan, se trata de una buena o de una mala noticia?

 

Las prostituas se manifestaron por sus derechos ante la medida

Las prostituas se manifestaron por sus derechos ante la medida

 

La nueva ley implicará que pagar por sexo sea punible con una multa de 1500 euros. Quienes reincidan en este camino, pueden llegar a pagar hasta 3750 euros. A su vez, se propone que se imparta un curso para concientizar sobre los riesgos de ser parte del comercio sexual.

Decenas de personas en Francia se manifestaron contra la propuesta, en parte debido a que la prostitución es legal en ese país. Lo que no es legal es la existencia de proxenetas y la oferta sexual a menores de edad. El gobierno alega que la ley busca prevenir la violencia hacia las mujeres y proteger a la mayoría de prostitutas que son víctimas de bandas que trafican mujeres.

Noticia relacionada: Nuevo impuesto a la prostitución en Alemania

Los que critican la propuesta advierten que la misma fuerza a las trabajadoras sexuales a ser aún más marginales, y que las pone en aún más peligro. Además, alegan que cada cual puede usar su cuerpo como más le plazca. Maud Oliver, una de las impulsoras de la ley, acusó a quienes la critican de “hipócritas”.

¿Una prostituta se declara libre y la esclavitud de las demás se vuelve respetable y aceptable?”, cuestionó Oliver, socialista, al parlamento. “¿Cómo pueden considerar glamorosas las 10 ó 15 penetraciones por día que las prostituas atraviesan por razones económicas, con consecuencias dramáticas para su salud?”.

 

El proyecto generó defensores y detractores

El proyecto generó defensores y detractores

 

La cuestión no es la sexualidad. No estamos aquí para ser la policía moral… el tema es el dinero que alimenta a los proxenetas”, expresó Najat Vallaud-Belkacem, vocera del ministerio de derechos de la mujer. Guy Geoffroy, impulsor de la medida, también hizo hincapié en la defensa de los derechos de la mujer. “Hablamos de la satisfacción de los derechos masculinos, ¿Pero qué estamos haciendo por los deseos femeninos?”, expuso Geofroy.

Duermen con nosotras pero después votan contra nosotras”, gritó una de las 150 prostituas que se manifestó frente al parlamento francés. A su lado, se reunían los defensores del proyecto de ley, con pancartas que defendían la abolición de la prostitución.

Noticia relacionada: Eligen en Belo Horizonte a Miss Prostituta

El proyecto se inspira en Suecia, donde se aprobó y la prostitución callejera se redujo a la mitad en una década. Se considera que la gran mayoría de prostitutas en Francia vienen de países extranjeros y son víctimas de redes de prostitución, de ahí el impulso social. Pero los opositores insisten en que cambiar el foco a los clientes sólo forzará a las prostitutas a trabajar aún más a escondidas.

He perdido 80 por ciento de mis clientes”, cuenta Priscilia, una trabajadora sexual parisina de unos cuarenta años. Celebridades como Catherine Deneuve y Charles Aznavour también se expresaron en contra. De aprobarse, el proyecto de ley avanzará al Senado, donde puede ser definitivo.

Noticia relacionada: Suiza abre cabinas para tener sexo en la vía pública

¿Es una buena noticia que se busque terminar con las redes de prostitución o no es una buena noticia, considerando que afecta al derecho de trabajar de las prostitutas, que pueden usar su cuerpo como más les plazca?

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas