Mundo

Francia defiende derecho a la privacidad ante Google

El país galo decidió hacerle frente al gigante tecnológico en cuestiones de protección de datos. El gobierno francés llevará el asunto a la justicia, para exigir a la multinacional que empiece a cumplir con los parámetros de privacidad fijados por el Estado. Todo un precedente.

 

Comision Nacional Informatica Francia exige a Google respeto a la privacidad de sus usuarios

La directora de la Comisión Nacional de Informática, a cargo de la denuncia a Google

 

A partir de las revelaciones de Edward Snowden, la cuestión de la protección de la información online y del espionaje está más candente que nunca. Ocurre que no sólo es Estados Unidos quien tiene una vasta red de monitoreo mundial (llamada PRISM), sino que las grandes empresas, como Google, también hacen relevamiento de los datos de los usuarios de Internet.

Francia, un país históricamente reconocido por sus causas sociales, decidió decir basta: acusó ayer a Google de incumplir con los parámetros de protección de datos de usuarios y le dio un plazo de tres meses para regularizar la situación, caso contrario le aplicará una abultada sanción económica.

Noticia relacionada: Europa intima a Google a dar espacio a sus competidores

La Comisión Nacional de Informática francesa le había pedido al gigante de las telecomunicaciones que informara a los usuarios públicamente cómo procesa la información personal de cada internauta, y a su vez que definiera exactamente por cuánto tiempo almacena dicha información. Por otra parte, exigió a Google que pidiera permiso a los usuarios antes de aplicar archivos que permiten que a cada usuario le llegue publicidad relacionada sus últimas búsquedas.

 

Francis exige a Google que respete la privacidad de los usuarios

El Estado francés versus el gigante tecnológico

 

Ante estos pedidos, Google respondió a las acusaciones de la Comisión, alegando simplemente que no violó ninguna ley del Parlamento Europeo, pero sin entrar en detalles. El CNIL, en consecuencia, consideró que ante la falta de soluciones adecuadas era necesario llevar la cuestión a un plano legal. “En este contexto, el directorio del CNIL designará a un representante para que inicie los procedimientos legales para que se impongan sanciones”.

Noticia relacionada: Brasil demanda a Samsung por explotación laboral

El año pasado, Google introdujo una nueva política de privacidad, que le permite rastrear la actividad de los usuarios tanto en el buscador como en Gmail, Google + y otros servicios de la empresa, entre los cuales se incluye Youtube. Estos cambios facilitan que Google pueda recolectar y procesar datos que luego pueden ser aprovechados a la hora de asignarle a cada internauta avisos publicitarios, especialmente teledirigidos. Así, Google aumenta sus ingresos, a costa de los consumidores. Su argumento fue que esa política se creó para “simplificar y estandarizar” su oferta, en sus múltiples servicios.

Lo cierto es que esa nueva política le da al mayor buscador del mundo una capacidad sin precedentes de controlar y manipular la información de sus millones de usuarios. El caso de Snowden, quien revelara cómo los Estados Unidos manipula datos de usuarios online y puede pedir a empresas online que le dejen acceder a cuentas de mail privadas, chats y archivos de todo tipo, hizo que el mundo estuviera más alerta. Y ahora no sólo Google, sino Yahoo, Facebook y otros han empezado a ser más cuidadosos, pidiendo permiso a los usuarios para hacer ciertas cosas.

Noticia relacionada: Gran Bretaña propone bloquear la pornografía online

Es una buena noticia que un Estado salga a defender la privacidad de sus ciudadanos, haciendo frente a una multinacional. No sabemos si triunfará, pero que se exprese es de por sí un combate al silencio cómplice.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas