Mundo

Francia combate tabaquismo quitando marcas y publicidad

Como parte del Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo, el país europeo impulsó cajas de cigarrillos neutras y menos atractivas, además de la prohibición de fumar delante de menores.

 

Buendiario-francia-cajas-neutras-cigarrillos-salud-1

La caja verde oliva será igual para todas las marcas.

 

Francia acaba de aprobar una de las soluciones más radicales para intentar frenar el tabaquismo: imponer las cajas neutras, donde una marca (y su atractivo) casi no se distinguen de la otra. Australia es el único país del mundo que comparte dicha medida, la cual aprobó hace dos años y que consiguió reducir el consumo considerablemente. El Gobierno francés, a través del Ministerio de Salud dirigido por Marisol Touraine, aprobó un extenso programa de lucha contra el tabaco porque no consiguen aliviar este problema sanitario. La otra “medida estrella” de su paquete es la prohibición de fumar dentro del auto en el caso de que haya menores de 12 años abordo.

Los números franceses en relación con el tabaquismo son muy preocupantes: fuman 13 millones de adultos a diario y, lo que es peor, el porcentaje sigue en aumento, sobre todo entre los jóvenes: uno de cada tres es fumador habitual. El tabaco es la causa de 73.000 muertes cada año. El Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo apunta a cambiar esas cifras. Países cercanos como Gran Bretaña o España han logrado considerable disminución de este vicio mortal, y Francia ha decidido actuar acorde.

El paquete neutro entrará en vigor en Francia en un año. Se trata de reducir el atractivo de los paquetes, que serán todos prácticamente iguales: mismo color, mismo diseño y una inevitable advertencia sanitaria contra el tabaco, que ahora ocupa el 30% de la superficie y que en el futuro se ampliará hasta el 65%. La otra gran medida del Gobierno es la de prohibir fumar en el coche. Según el Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer, la concentración de partículas es diez veces más elevada en los asientos traseros de los vehículos de los fumadores y multiplica por tres el nivel medio admitido por la OMS. La medida también entrará en vigor el año próximo.

También se limitará la publicidad del cigarrillo electrónico, dado que también se lo considera un inductor al tabaquismo. El Gobierno francés también anunció que aumentará las ayudas estatales para los tratamientos contra el tabaquismo. El paquete neutro, que será color verde oliva, implicó para Australia una larga batalla judicial contra las tabacaleras; Francia ha decidido ponerse firme y no le teme a dichas empresas. Todo sea por la protección de su población que, si bien no podrá hacer exactamente lo que quiere, tendrá vidas más saludables, que es una preocupación para todo gobierno serio.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas