¿Es o No es?

Francia y el fundamentalismo: ¿el patriotismo ayudará?

Luego de los recientes atentados, el país europeo impuso que se refuercen las lecciones sobre símbolos nacionales y valores republicanos. ¿Es bueno porque apela a la vieja tradición para unir al pueblo o no tanto, si consideramos que no ayuda a incorporar las tradiciones de los inmigrantes?

 

Buendiario-francia-clases-patriotismo-fundamentalismo-2

¿La paz y armonía empieza por clases de patriotismo?

 

¿Cómo lidiar con la situación posterior a un atentado que dividió a un país? Hay que unificar al pueblo. ¿Y qué herramienta está más a mano? El patriotismo. De esta manera, Francia, gobernada por François Hollande, reforzará sus enseñanzas patrióticas. Se redoblarán los esfuerzo porque todo niño esté familiarizado con la bandera tricolor, con la Marsellesa (el himno nacional) y con otras tradiciones bien francesas, para evitar la expansión de ideas fundamentalistas en los pequeños hijos de inmigrantes.

El gobierno anunció además que habrá un nuevo “día de secularidad”, luego de que se expresara la preocupación por ciertos niños llegados de países árabes, que quizás no logran comprender “los valores de la república”. Recientemente, algunos maestros se quejaron de que algunos alumnos se negaron a hacer un minuto de silencio por las 17 víctimas de los ataques terroristas de hace dos semanas. También se reportó que muchos niños musulmanes rechazaron airadamente al movimiento que anunciaba “Je suis Charlie” (en referencia a los dibujantes asesinados de Charlie Hebdo). El motivo de los niños, como ocurre con sus padres, es que cuestionan la burla de Mahoma, su profeta.

El nuevo plan anuncia que los profesores deberán ser entrenados para transmitir los valores republicanos de modo que los jóvenes no abandonen las escuelas para seguir los pasos del fundamentalismo. Los alumnos recibirán “lecciones cívicas y de moral”, en las cuales se incluyen clases de cortesía y corrección en los modos; también habrá “educación sobre los medios de comunicación” y se celebrará el “día de la secularidad” el 9 de Diciembre, cada año. El prespuesto para implementar este plan es de 190 millones de euros.

Saïd y Chérif Kouachi, responsables del atentado a la revista satírica, eran hijos de inmigrantes argelinos, mientras que Amédy Coulibaly nació en Francia de padres de Mali. La semana pasada, el primer ministro francés, Manuel Valls, expresó que el fracaso de integrar a poblaciones provenientes del norte de África y otros puntos del continente negro generó un “apartheid social y étnico”. Preocupa la existencia de guetos debidos a las pobres condiciones de vida en el extrarradio de las ciudades, donde abunda el desempleo y la pobreza.

“En una sociedad fracturada y dividida en guetos, tener un trasfondo social múltiple, una mezcla, es la única manera de darle a los alumnos una idea de cómo convivir todos juntos”, opinó Sébastien Sihr, secretario general del Sindicato Francés de Maestros (SNUipp-FSU).

¿Qué opinan? ¿Es una buena medida porque apela a la vieja tradición para unir al pueblo o no tanto, si consideramos que no ayuda a incorporar las tradiciones de los inmigrantes?

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas