Mundo

Franceses y alemanes ya no se llevan el trabajo a casa

Ambos países firmaron acuerdos para que los trabajadores no sean penalizados por no contestar el teléfono o sus mails fuera de las horas de trabajo.

buendiario-trabajadores-no-deberan-contestar-mails-en-casa

 

Buenas noticias para los niveles de estrés, eso seguro.

Francia y Alemania firmaron acuerdos, si bien muy distintos, con la misma intención: dejar el trabajo en la oficina.

En Francia, las uniones sindicales, consultoras e industrias de tecnología firmaron la semana pasada un tratado bajo el cual alrededor de 1 millón de trabajadores deberán apagar sus teléfonos de trabajo fuera de las horas laborales (es decir, de 6 p.m. a 9 a.m.). Se permitirá cierta cantidad de emails, pero solo bajo circunstancias excepcionales.

Noticia relacionada: Toyota reemplaza robots por personas en sus fábricas

Los trabajadores franceses ya gozan de una semana laboral de 35 horas, y al menos 5 semanas de vacaciones.

Bajo este acuerdo, los trabajadores (muchos de los cuales trabajan en las ramas francesas de Google, Facebook, Deloitte y PwC) deberán también resistir la tentación de ver material relacionado con su trabajo en sus computadoras y smartphones. Y las compañías deben asegurarse de que sus empleados no sientan la presión de hacerlo.

Sin embargo, los franceses no son los primeros en tomar estas medidas. Desde agosto del año pasado que los alemanes implementaron políticas similares.

buendiario-alemania-ministerio-de-trabajo-cuida-a-sus-empleados

Ursula von der Leyen, ministra de Trabajo alemana, y Angela Merkel, primera ministra.

Todo comenzó cuando, en diciembre de 2011, Volkswagen anunció que sus servidores dejarían de mandar emails 30 minutos antes del fin del turno de cada empleado, y sólo volvería a empezar media hora antes de que retornara al trabajo.

En Alemania el acuerdo es para empleados del Ministerio de Trabajo. Estos no serán penalizados por apagar sus celular o no responder mensajes fuera de sus horas de trabajo.

Noticia relacionada: Chile: Bachelet firmó creación de Ministerio de la Mujer

Las reglas del Ministerio solo permiten contacto si hay algo que no puede ser pospuesto hasta el siguiente día laborable. Gerentes deberían aplicar el principio de “intervención mínima” en cuanto a las horas libres de los empleados, y hacer que el número de personas cuyo tiempo es interrumpido lo más bajo posible.

Todo esto es parte de un tratado mayor que cubre el trabajo a distancia. Ursula von der Leyen, ministra de Trabajo, dijo que las norma fueron diseñadas para proteger la salud mental de los trabajadores. El ministerio afirmó que es importante que los empleados sepan “cuándo tienen que estar disponibles, y cuándo no. Ahora esto se ve en blanco y negro.”

Todas estas horas libres no parece afectar la productividad de los empleados franceses: un estudio reciente sugiere que, por el contrario, los trabajadores franceses, a pesar de todo su tiempo libre, son más productivos que los alemanes y sólo marginalmente menos productivos que los estadounidenses.

Así que tal vez todo ese tiempo libre no es tan malo como pensamos.

¡A ver cuándo se importa!

 

 

 

Visto en NPR y Telegraph

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas