Acción / Reacción

Fotos: El deslumbrante final de la estrella NGC 2392

Gracias a los telescopios espaciales podemos observar el Universo más de cerca. Esta vez, uno de ellos ha logrado captar el bellísimo final de las estrella NGC 2392, que se encuentra aproximadamente a unos 4.200 años luz de la Tierra.

 

Buendiario- foto Bellisimo final de la estrella NGC 2392

Ultimo resplandor de la estrella NGC 2392a

 

La imagen compuesta de la NGC 2392 contiene datos del  Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, mostrando en color morado la ubicación de gas caliente cerca del centro de la nebulosa planetaria.

 

Buendiario- Fotos final estrella ngc 2392

Buendiario- Fotos final estrella ngc 2392

 

Los datos recogidos por el telescopio espacial Hubble muestran en color rojo, verde y azul, el complejo patrón de capas externas de la estrella que han sido expulsadas.

Nota relacionada: Chile: artefacto permite ver un universo más nítido

Los filamentos en forma de cometa se forman cuando el viento más rápido y la radiación de la estrella central interactúan con las cáscaras frías de polvo y gas que ya han sido expulsadas por la estrella.

 

Buendiario- muerte final estrella NGC_2392 NASA

 

Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella consume todo el hidrógeno contenido en su núcleo, algo por lo que pasará nuestro Sol en unos 5.000 millones de años.

 

Buendiario- Fin muerte estrella nebulosa planetaria

Nebulosa planetaria

 

Cuando esto ocurre la estrella comienza a enfriarse y expandirse, incrementando su tamaño de decenas a cientos comparado con su tamaño original. Después las capas más externas de la estrella son arrastradas por el viento a unos 50.000 kilómetros por hora, dejando detrás el núcleo caliente.

 

Buendiario- Fotos bellisimo final de una estrella

Estrella NGC 2392

 

La temperatura superficial de este núcleo es de unos 50.000º C y expulsa sus capas más exteriores con un viento mayor a 6 millones de kilómetros por hora. La radiación de la estrella y la interacción de su viento rápido con el viento lento crea la membrana filamentosa de una nebulosa planetaria. Al final la estrella remanente colapsará para formar una estrella enana blanca.

Visto en Chandra Harvard

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas