Sociedad

Fotógrafo revaloriza la tradición recuperando atuendos

Qozop, fotógrafo asiático, nos invita a repensar el rol de ciertas prendas en las sociedades asiáticas, su papel tanto cultural como religioso. Y, ante la occidentalización de cierta juventud, le encuentra nueva gracia y porte a las prendas de los abuelos orientales.

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-1

Abuelo y nieto de Malasia

 

Dos generaciones se encuentran, nietos y abuelos dialogan a través de sus vestuarios. Hay apenas dos eras de distancia entre unos y otros, o incluso una en algunos casos (padres e hijos), pero todo ha cambiado. Así de acelerado ha sido el siglo veinte y más aún el veintiuno… ¿Pero por qué habría que perder la tradición? ¿Qué pasaría si esta pudiera reinventarse o redescubrirse?

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-2

Anciana y joven chinas

 

La idea es sencilla, pero muy efectiva: mostrar a abuelos y nietos con sus prendas habituales (tradición y modernidad), para luego invertir los roles. Es fácil reconocer en los dípticos el paso de vestuarios étnicos y ancestrales a una moda más contemporánea y global, tan en boga hoy en día en las culturas asiáticas.

Noticia relacionada: Artista coreana convierte su estudio en paisajes surreales

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-3

Abuela y nieta de China

 

Qozop explica que la idea del proyecto vino a partir de “la noción de que Asia ha sido occidentalizada en gran medida, pero aún es posible ser testigo de sus tradiciones y culturas”. Los ancianos que participaron estuvieron de acuerdo com la propuesta, mientras que los jóvenes se reencontraron con sus raíces, casi sin darse cuenta.

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-4

Abuela y nieta de la India

 

El fotógrafo comentó que, curiosamente, fue fácil convencer a los jóvenes para participar pero requirió un poco más de trabajo lograr que los ancianos aceptaran. Luego de un par de tomas, sin embargo, los “tradicionales” se embarcaron gustosos en la sesión. “Les daba curiosidad y les divertía verse con ropa de sus nietos. Incluso, algunos estaban tan cómodos en su nuevo atuendo que dijeron en chiste que querían quedarse con esas ropas por el resto del día”, recuerda el fotógrafo.

Noticia relacionada: Sociedad de gente elegante define “estilo” en el Congo

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-7

Abuelo y nieto de la India

 

No se trata de defender la tradición ni la modernidad, sino que ambas puedan convivir y perdurar, respetándose y aprendiendo a quererse. Que todo el mundo pueda elegir, que vida la diferencia en todas sus formas.

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-5

Nieto y abuelo chinos

 

Buendiario-fotografo-vestimenta-asiatica-tradicional-etnica-reflexion-6

Familiares malayas, joven y anciana

 

Visto en Bored Panda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas