Deporte

Footbonaut: el mejor secreto del fútbol alemán

El Borussia Dortmunt, equipo alemán que se encuentra muy cerca de la final de la Champions League, entrena desde hace meses con un ingenio robótico que mejora la técnica, la calidad de pase y los reflejos de sus jugadores.

 

El juego ágil y vistoso del Borussia Dortmund, que el pasado miércoles venció 4 a 1 al Real Madrid, cuenta desde el pasado mes de septiembre con un nuevo aliado. El conjunto alemán es, a día de hoy, el único en el mundo en utilizar un ingenioso aparato, denonimado Footbonaut, creado para mejorar la técnica, los pases y los reflejos de sus jugadores.

Este robot con forma de jaula está formado por ocho plataformas y 72 paneles que envían pelotazos a un jugador situado en el centro del cubo y rodeado de un círculo que no puede traspasar. Un silbatazo y una señal luminosa alertan al futbolista de por dónde le va a llegar la pelota, y su objetivo es introducirlo en otro de los paneles igualmente señalizado simplemente con un control y un nuevo pase.

La velocidad y la intensidad a la que salen disparados los balones puede ser regulada, y según su creador, el alemán Christian Güttler, es la máquina perfecta para desarrollar la técnica de los jugadores, su estilo de pase, la visión periférica y los reflejos. “Quince minutos en la jaula recibiendo y enviando pelotas a los costados equivalen a una semana de entrenamiento”. Ritmo y precisión que se traslada después al terreno de juego.

La presentación del robot se realizó en Brackel, el complejo donde entrena el Borussia. De conejillo de indias se usó a Mustafa Amini, centrocampista del equipo filial del Dortmund, que acabó visiblemente agotado tras efectuar cientos de pases en apenas unos minutos, pero convencido de la utilidad de la máquina: “Es como estar rodeado de diez colegas que están ahí sólo para servirte pases. En un entrenamiento normal sería imposible alcanzar este grado de intensidad”.

Visto en ABC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas