Mundo

Finlandia propone un sistema educativo más integrado

El país líder en educación implantó en su capital un revolucionario proyecto donde se trabajan las materias en torno a temáticas globales, y no tanto en forma aislada con asignaturas como Matemáticas o Historia.

 

Buendiario-Finlandia-escuelas-materias

 

Para el año 2020 Finlandia planea eliminar gradualmente de todos sus colegios la enseñanza de materias individuales, como Lengua o Física. Basta de sufrir con ciertas áreas y de no entender otras: la idea es tener una educación global, más parecida al modo en que experimentamos el mundo hoy en día. La idea es enseñarle a los alumnos mediante temas o fenómenos amplios que integren diversas áreas de conocimiento, una verdadera revolución educativa.

El proyecto fue lanzado hace dos años en Helsinki, la capital, pero recién ahora se ven los resultados. Se eliminaron las áreas tradicionales para alumnos de secundaria y se capacitó al 70% de los profesores de esos niveles con el nuevo enfoque.”Lo que necesitamos ahora es un tipo diferente de la educación para preparar a las personas para la vida laboral”, aseguró Pasi Silander, Gerente de Desarrollo de Helsinki.

Así, se enfoca todo en función de los intereses futuros del alumno. Se crea, por ejemplo, un sistema de clases de “atención al turista”, que incluye materias como matemáticas, idiomas (para ayudar a atender a los clientes extranjeros), habilidades de escritura y habilidades de comunicación. Los primeros resultados demostraron ser muy positivos, y los niveles de aprendizaje general han mejorado con el nuevo sistema.

El nuevo modelo plantea que los maestros de diferentes áreas trabajen juntos para planificar la enseñanza, para que los “temas” habituales estén cubiertos, pero de un modo más creativo y personalizado. Otra buena noticia es que se les ofreció mejores salarios a los maestros, que colaboran plenamente con la iniciativa. Otra particularidad del sistema es que también se enfoca en los diferentes tipos de aprendizaje, tales como la resolución de problemas de forma interactiva y colaboración entre los grupos más pequeños, para ayudar a desarrollar habilidades de comunicación. La idea es cambiar el formato tradicional donde filas de alumnos se sientan pasivamente frente al profesor.

Marjo Kyllonen, Directora de Educación de Helsinki, cree que este camino puede resolver muchas cosas por el bien del país: “Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema, que prepare a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana”, a la vez que añadió que “no solo Helsinki, sino que toda Finlandia abrazará el cambio”.

Visto en The Independent

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas