¿Es o No es?

Finlandia aplica multas según los ingresos del infractor

La reciente multa de 54.000 euros a un millonario desató la polémica. ¿Qué beneficios y qué problemas trae este sistema?

 

buendiario-Finlandia-aplica-multas-segun-ingreso-infractor

 

Reima Kuisla, un hombre de negocios finlandés, fue recientemente multado por ir a 65 millas por hora en una zona de 50. Pero lo curioso es que, tras hacer un sondeo en la base de datos federal de contribuyentes para determinar sus ingresos, la policía llegó a definir el monto que estaba obligado a pagar: € 54.000.

La multa fue tan extrema porque en Finlandia algunas multas de tráfico, así como las multas por hurto y violación de las leyes de valores de intercambio, se evalúan con base en las ganancias, y Kuisla declaró ingresos por € 6.500.000 por año. Multas exorbitantes como esta son poco frecuentes, pero no imposibles: En 2002, un ejecutivo de Nokia fue multado con el equivalente a 103.000 dólares por ir a 45 en una zona de 30 en su motocicleta.

El sistema de Finlandia para el cálculo de las multas es relativamente simple: se inicia con una estimación de la cantidad de dinero que gasta un finlandés por un día, y luego divide por dos el número resultante, considerándolo una cantidad razonable de dinero de la cual se puede prescindir. Luego, en base a la gravedad del delito, el sistema tiene reglas para los días que el delincuente tiene que “estar sin ese dinero”. Por ir a 15 mph sobre el límite de velocidad permitido, se consigue un multiplicador de 12 días, y si se va a 25 mph encima, se logra un multiplicador de 22 días.

Ahora bien, ¿se puede adoptar este sistema en todo el mundo? En principio, es muy tentador, ya que podría disuadir a los ricos de violar la ley; después de todo, las personas más ricas suelen conducir de forma más temeraria que los que ganan menos dinero, ya que las multas afectan mucho menos su economía (Steve Jobs era conocido por estacionar en lugares para discapacitados y conducir sin patentes).

Noticia relacionada: Finlandia: pintan cuernos de renos para evitar que los atropellen

Tapio Lappi-Seppälä, director de la Universidad e Instituto de Criminología y Política Legal de Helsinki, dice que una abrumadora mayoría de los finlandeses apoya este sistema. “Es una cuestión de justicia social e igualdad de impacto de la pena”, dice.

Sin embargo, los ciudadanos de otros países no siempre le dan el mismo apoyo. En 1991, los gobiernos de Inglaterra y Gales lo pusieron a prueba, para abandonarlo rápidamente tras las críticas de los medios de comunicación. “Este fracaso se puede atribuir principalmente a la incapacidad del gobierno del Reino Unido para defender un sistema frente a la presión pública infundada y la crítica fuera de lugar”, indica Lappi-Seppälä.

Desde luego, no todas las críticas al sistema de días-multa está fuera de lugar. Casey Mulligan, un profesor de economía en la Universidad de Chicago, tiene preocupaciones válidas sobre él. “Un sistema basado en los ingresos podría parecer que “ayuda a los pobres”, dice. Pero luego señala que los desequilibrios de ingresos entre barrios podrían crear diferencias en la incidencia de la conducción temeraria y las infracciones. “No queremos más delitos e infracciones cerca de las escuelas de los barrios pobres que en los barrios ricos”. Por eso, se entiende que este sistema tenga más sentido en un lugar como Finlandia, donde la desigualdad de ingresos no es tan apremiante.

Pero, al menos cuando se trata de desalentar a los ricos de infringir la ley, los días-multa podrían ser eficaces, dice Marc Bellemare, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota. “Al considerar un porcentaje de sus ingresos, la gente está al menos en constante aversión al riesgo. Esto significa que lo peor que podría pasar es que el efecto disuasorio de las multas sería el mismo en los distintos niveles de riqueza o ingresos”, dice.

¿Qué te parece este sistema? ¿Propondrías aplicarlo en tu país?

Visto en The Atlantic

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas