Mundo

Crece el plan para que jóvenes terminen sus estudios

El Plan FinEs es una iniciativa del Ministerio de Educación que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso y poniendo a su alcance libros de texto, útiles y equipamiento. Ahora comienza su segunda etapa, donde se adaptará el plan a las escuelas técnicas.

 

Sileoni (centro, sin corbata) impulsa la extensión de FinEs a toda la educación

Sileoni (centro, sin corbata) impulsa la extensión de FinEs a toda la educación

 

La primera instancia, que busca ayudar a personas de todas las edad y de todo el país a finalizar sus estudios secundarios, avanza exitosamente. Por eso, Alberto Sileoni, ministro de Educación nacional, anunción la implementación de una segunda instancia, donde se adaptará al plan “para la escuela técnica, debido a su complejidad por la materias específicas”, según palabras del manadatario. Los recursos educativos que el plan ofrece llegan al alumnado a través del Canal Encuentro y el portal Educ.ar.

Noticia relacionada: San Luis, cada vez más cerca del “analfabetismo cero”

En una primera etapa, el Plan se orientó a quienes habían terminado de cursar la secundaria pero adeudaban materias y no habían podido recibirse. A partir de 2009, se sumaron a la iniciativa quienes nunca habían comenzado o finalizado sus estudios primarios y/o secundarios.

 

Personas de todas las edades pueden ahora terminar sus estudios

Personas de todas las edades pueden ahora terminar sus estudios

 

El Plan Fines logró en los últimos cinco años que unos 500.000 alumnos puedan obtener su título secundario, y ahora busca extenderse a las escuelas técnicas. Durante una reunión de los representantes de Educación Técnica, Sileoni destacó que van a comenzar el plan con “dos especialidades: Electromecánica y Maestro Mayor de Obra, a partir del año que viene”.

Noticia relacionada: Becan en Rosario a 22 jóvenes de pueblos originarios

Eduardo Aragundi, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), señaló que “nuestra expectativa es que a lo largo del año que viene tengamos 5 mil egresados en esta modalidad”. Sileoni hizo hincapié en la importancia de las escuelas técnicas, alegando que este desarrollo “tiene que ver con la recuperación de un modelo de país, con la recuperación de la actividad industrial; ya hay 150 mil Pymes y muchas de ellas lideradas por jóvenes; por eso la escuela técnica forma parte de un proyecto político, como el plan de formación de ingenieros y las becas Bicentenario”.

Noticia relacionada: Cinco universidades argentinas, rankeadas entre las mejores del mundo

En el marco de este Plan, jóvenes y adultos toman clases en instituciones educativas, iglesias, sedes sindicales, sociedades de fomento, fábricas y hasta en casas de familia, en tanto la cartera educativa nacional aporta los recursos económicos para el pago de tutores, los gastos de las sedes, los materiales de apoyo y las capacitaciones. Una buena noticia, para un país que se merece un mejor nivel educativo.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas