Sociedad

Finalmente llegan los emoticones “no blancos”

Los simbolitos que cada vez más se afianzan en la comunicación digital son impecables, salvo por un detalle: no abarcaban a otras etnias o tonos de piel más allá de los caucásicos. Ahora eso tiene solución.

 

Buendiario-emojis-negros-diversidad-2

 

A partir de ahora, cuando una persona negra o asiática quiera usar emojis que mejor los representen, podrán hacerlo. El mundo digital nos ofrecía una variedad de insectos, o la posibilidad de poner ballenas y hasta signos de diferentes monedas, pero no variedades de piel o de apariencia humana. A partir de una propuesta que circuló a gran escala, la empresa que diseña el alfabeto visual incluirá nuevas tonalidades de piel y nuevas codificaciones, para que dicha representación sea inclusiva y abarcativa.

Hubo debates sobre la falta de pieles oscuras en el mundo emoji. Hasta Miley Cyrus y Apple expresaron su descontento al respecto. Ya existen diseñadores independientes que inventaron sus propias versiones, pero ahora llegará la versión oficial, regularizada para que se aplique a teléfonos de Google y de Apple por igual. Basta de oferta única de emojis blancos.

 

Buendiario-emojis-negros-diversidad-3

 

Los iconitos pertenecen a Unicode Consortium, una organización sin fines de lucro que determina los estándares globales para dichas imágenes. La falta de diversidad inicial se debió a que la empresa simplemente copió a los iconos más populares ya existentes en Japón. “Es una secuencia de accidentes que condujo a la imagen actual”, explica Mark Davis, director de Unicode Consortium. “Ahora recomendamos es que se agreguen nuevos tonos, y que además se creen colores no realistas, como con los Simpsons, para que sirvan como base universal y para que se les pueda aplicar midificadores, para que uno pueda diseñar su propio color de piel”.

Davis cree que el proceso terminará en Junio de 2015, cuando las nuevas gamas de color se agreguen a todos los smartphones del mercado. La diversidad racial no es el único bache a solucionar: también se agregarán deportes ausentes (como el cricket, muy popular en el mundo anglosajón) y otras formas del cuerpo, además de la standard. La idea es que la empresa supla esas faltas, aunque no pretende abarcarlo todo: “Supera a Unicode poder proveer un mecanismo de encoding que permita representar todos los aspectos de la apariencia humana”. Dependerá de los usuarios llegar a ese punto de diversidad total, y está bien que así sea: tecnología en manos de las masas es buena noticia.

Visto en Business Week

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas