Mundo

Finalmente es aprobada la ley de centros culturales

En una votación por unanimidad, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires convirtieron en ley, el proyecto que otorga un marco regulatorio al funcionamiento de los centros culturales existente en la Ciudad.

 


La iniciativa, elaborada en conjunto con el colectivo de artistas y centros culturales y artísticos de toda la Ciudad, fue aprobada con 56 votos positivos en el marco de una sesión extraordinaria de la Legislatura.
 

Algunas de las restricciones que resolvió el proyecto es la que reconoce la preexistencia de los centros culturales respecto de la ley de accesibilidad, lo que les permite a los establecimientos adaptarse en forma paulatina y no compulsivamente, lo que implicaría una considerable reducción de gastos imposibles de afrontar. Respecto de esta ley, la diputada Gabriela Alegre aseguró que “es un símbolo de lo que podemos llegar a hacer cuando nos escuchamos para llegar a un consenso”.

El proyecto abarca la incorporación de la figura de los centros culturales dentro del Código de Habilitación y modifica el Régimen de Planeamiento Urbano local, reforma que requerirá de una segunda sanción en el recinto en el 2015 tras el paso de la iniciativa por una audiencia pública para dar lugar a la expresión de los ciudadanos. Además, incluye un listado de actividades permitidas en los centros culturales y un régimen tributario especial para aquellas entidades que funcionen sin fines de lucro.

 

Buendiario-aprobaron-ley-centros-culturales-2

La decisión fue unánime.

 

Para el legislador Edgardo Form, la norma “es un paso muy importante porque viene a cubrir un vacío legal y crea un marco normativo que garantiza la estabilidad de los centros”; en tanto que el legislador Maximiliano Ferraro aseguró que la aprobación “expresa la lucha del movimiento cultural en la Ciudad y el no renunciar a los matices de la diversidad”.

Por último, Claudio Coreman, de MECA -uno de los espacios culturales que participó de la redacción de la ley- consideró la sanción como “un gesto del sector político que hizo acuse de recibo de nuestras manifestaciones, por las que exigíamos salir de la clandestinidad, y le da un lugar a la cultura independiente”. Una excelente noticia, por el bien de la diversidad, la cultura y la libre expresión artística en la Ciudad de Buenos Aires.

Visto en Telam

Nota editada por Matías Ant.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas