Acción / Reacción

Finalmente descubren por qué las cebras tienen rayas

Una nueva estudio contesta a la pregunta que le trajo dolores de cabezas a científicos por cientos de años.

 

buendiario-por-que-las-ceras-tienen-rayas

¿Camuflaje? ¿Temperatura corporal? ¿Moda? ¿Por qué las cebras se visten de mimo?

 

Ni siquiera el mismísimo Darwin estaba seguro de por qué las cebras tienen rayas.

Pero un estudio conducido por Tim Caro, un biólogo de la Universidad de California, Davis, hizo hizo un exhaustivo estudio de estos hermosos animales y arribó a una simple conclusión: es para evitar las picaduras de insectos.

Noticia relacionada: Descubren que los elefantes distinguen idiomas y voces

El estudio era un modelo estadístico comparativo de distintas teorías predominantes, utilizando datos de varias fuentes como museos y mapas históricos.

El estudio comparó información de las siete especies vivas en el grupo équidos y sus 20 subespecies, además de las zonas donde habitan distintos insectos que pican, rangos de depredadores, distribución de selvas, y otros factores ambientales que podrían haber influenciado la evolución de rayas.

Noticia relacionada: ¡Una fórmula matemática que explica la vida!

Los resultados mostraron que el rango de especies con rayas se superpone más que nada a las zonas donde están más activos los insectos que pican. Es decir, donde hay más mosquitos y otros insectos similares, más équidos rayados.

Según Caro, “Constantemente veíamos que el único factor altamente asociado a las rayas es el impedir las picaduras de mosquitos.”

Si bien muchos biólogos concuerdan con que la evidencia no es del todo conclusiva, Caro y su equipo se muestran confiados de que es el primer paso en la dirección correcta hacia una explicación más detallada.

 

 

Visto en National Geographic

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas