¡WOW!

Film de Hitchcock “activa” a hombre en estado vegetativo

Desde que sufrió un ataque cuando tenía 18 años, este canadiense se encuentra en estado vegetativo, pero luego de ver el telefilm Bang! You’re Dead en el marco de un estudio de neurociencia en la Universidad de Western Ontario su cerebro mostró actividad nuevamente.

 

Buendiario-hitchcock-presenta-hombre-vegetativo-despierta-2

Hitch y su eterno poder…

 

El neurocientífico Adrian Owen y sus colegas utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para registrar la actividad cerebral de dos pacientes con lesión cerebral y de doce voluntarios sanos, mientras veían un capítulo de Alfred Hitchcock Presents, Bang!You´re Dead. La imagen por resonancia magnética funcional consiste en un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Asimismo, observaron que en este paciente había una actividad cerebral en las zonas frontal y parietal durante los momentos de suspenso, al igual que pasaba con los participantes sanos. Las similitudes se registraron en regiones en las que participan algunas de las actividades cerebrales más complejas como, por ejemplo, el razonamiento. La cadena de noticas CBC explicó que el cerebro de este hombre responde a “momentos clave” del film.

Según los indicadores del estudio, el sujeto en estado vegetativo fue capaz de entender y seguir el desarrollo del film, logrando comprenderlo. Sin embargo, otro paciente que se encontraba en una situación similar, no reaccionó tan fuertemente al suspenso de Hitchcock. La técnica utilizada en la investigación determinó que el paciente podía entender el diálogo, seguir la historia a medida que se desarrollaba, incluyendo sus giros y vueltas, construir una memoria y reaccionar emocionalmente, destacó Owen.

 

Buendiario-hitchcock-presenta-hombre-vegetativo-despierta-3

El análisis de lo ocurrido.

 

El director del proyecto se mostró confiado en la tarea de desarrollar un método para determinar el estado de conciencia de un paciente y ver si puede pensar en estímulos visuales que le envía su entorno. “Si sabemos que un paciente está consciente, entonces vamos a reaccionar de manera diferente. Si se lo incluye en la toma de decisiones sobre su bienestar, uno puede tener una gran influencia en la calidad de vida del paciente”, expresa Owen.

Aún no saben cómo hacer para lograr una comunicación más fluida con pacientes en estado vegetativo, pero seguirán trabajando para lograrlo. Este, sin duda, es una grandísimo avance científico, pues es la primera vez que un paciente considerado insensible es capaz de comprender lo que sucede en su entorno. Además de los avances científicos y tecnológicos, tenemos que tener en cuenta la perseverancia y optimismo de su padre, quien se tomó el trabajo de pasarle a su hijo una película distinta durante cada miércoles que, probablemente, hayan jugado un papel importante en la estimulación cerebral.

Visto en Newser

Nota editada por Paula Vely

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas