Hombre plantando con sus mano un árbol en el suelo

Plantan 3,2 millones de árboles en un tiempo récord en Filipinas

Los más de 160.000 participantes en el programa de reforestación necesitaron solo una 1 hora para lograrlo

En este artículo contaremos un suceso histórico sucedido en 2014. Las autoridades filipinas anunciaron que se había roto un récord mundial al plantar 3,2 millones de árboles en una hora, como parte de un programa de reforestación.

Con este nuevo récord en la mesa, se van a requerir varias semanas para que el Libro Guinness de los Récords confirme el nuevo récord, pero los funcionarios filipinos están seguros de haber vencido el récord anterior de 1,9 millones de árboles plantados en la India el 15 de agosto de 2011, convirtiéndose en los nuevos propietarios del título.

En Filipinas, los árboles fueron plantados por más de 160.000 personas en seis regiones de Mindanao, entre ellos participaron funcionarios públicos y estudiantes, dijo el gerente regional ambiental, Marc Fragada. “Nuestro conteo oficial es de unos 3,2 millones de árboles en una hora. Pero las nuevas cifras, con los registros oficiales aún están por llegar. Debemos preparar el expediente de prueba para el Libro Guinness de los Récords”, indicó.

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta acción estaba dentro del programa impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y Naturales de ese país, el cual tenía como objetivo plantar 8,8 millones de árboles ese año.

Hombre plantando con sus mano un árbol en el suelo
Existe una gran variedad entre los árboles que se han plantado | Getty Images

Entre la gran variedad de árboles que se han plantado, encontramos algunos  árboles de cacao, árboles de café y árboles de caucho. “Fueron escogidos por los agricultores con la esperanza de que los habitantes los cuiden, ya que forman parte de sus medios de vida” agregó.

Con esta variedad de árboles, los habitantes podrán aprovechar sus frutos y poder vivir de ellos de una forma totalmente ecológica y sin dañar el propio árbol, puesto que la producción será pequeña y no serán explotados para el consumo humano.

Es una iniciativa muy positiva para Filipinas, ya que aportará trabajo a las personas que estén al cuidado de estos nuevos “habitantes” aprovechando su fruto para logrando así una subsistencia ecológica.

Como conclusión, esperamos que otros países tomen ejemplo y puedan realizar acciones similares, aunque sean a menor escala, ya que esto no solo les beneficiaría a ellos, sino que también lo haría al planeta entero.