Mundo

Filipinas hace la paz con grupos musulmanes rebeldes

El gobierno filipino firmó un tratado de paz con el mayor grupo rebelde islámico después de años de negociaciones.

 

buendiario-filipinas-firma-tratados-de-paz-co-musulmanes

El presidente filipino Benigno Aquino continuó con una labor comenzada por su madre, expresidenta.

 

Hace más de 40 años que violentos grupos musulmanes alteran la paz en las Filipinas.

Pero la semana pasada fue tiempo de celebración para el gobierno filipino, que finalmente logró firmar un tratado de paz con uno de los grupos más grandes.

El tratado concede autonomía política a grandes áreas del sur de Mindanao (la isla más grande del sur del país, donde habitan más de 5 millones de musulmanes) a cambio de ponerle un fin a la rebelión armada.

Noticia relacionada: Comitiva argentina viaja por el mundo con mensaje de paz

Bajo el acuerdo, el Frente de Liberación Islámica Moro accedió a frenar la violencia y sus demandas de separación de estado a cambio de que una pre-existente región autónoma musulmana sea remplazada por una región de mayor tamaña y mejor presupuesto llamada Bangsamoro (palabra utilizada regionalmente para referirse a la población islámica).

“Al firmar este acuerdo, ambos lados están mirando no a los problemas del pasado, sino a la promesa del futuro”, dijo el Primer Ministro malasio Najib Razak, quien actuó de árbitro. Y agregó: “Luego de tantos años de conflicto, y tantas vidas perdidas, es un enorme acto de coraje.”

Más de 120.000 personas fallecieron desde 1970 por el conflicto separatista, y desde 1997, cuando se declaró un cese de hostilidades, que se está intentando negociar un tratado como al que se ha arribado ahora.

Es un verdadero triunfo para la sociedad filipina, que se encuentra tan fuertemente dividida y violentada por esta guerra.

Noticia relacionada: Arabia Saudita: primera ley contra violencia doméstica

En la ceremonia de firma del tratado, a la que asistieron alrededor de 1.000 personas, incluyendo comandantes de guerrilla que intercambiaron sus uniformes militares por trajes para entrar al palacio presidencial por primera vez, más de uno soltó una lágrima cuando se escuchó a la consejera de paz del gobierno, Teresita Deles, “¡No más guerra!”

 

buendiario-aquino-e-ibrahim-firman-paz-filipinas

Murad Ibrahim y Benigno Aquino.

Si bien sigue habiendo grupos extremistas insatisfechos en el país, el presidente Aquino está determinado a permanecer victorioso después de años de esfuerzo. Presidentes anteriores, incluyendo a la madre de Aquino, Corazon Aquino, hicieron el intento de resolver este conflicto, que ha sido detrimental para el desarrollo de la región y ayudó a generar sentimientos extremistas en el país y el sudeste de Asia.

“No dejaré que la paz le sea quitada a mi pueblo otra vez”, dijo Aquino. “No ahora, cuando hemos dado los más difícil y más significativos pasos para lograrla. Aquellos que quieran desafiar la determinación del estado se encontrarán con una firme respuesta basada en la honradez y la justicia.”

Noticia relacionada: Gobierno de Ucrania cede y firma un acuerdo de paz

Un vocero de los grupos rebeldes, Murad Ibrahim, elogió la “victoria compartida de los pueblos filipino y bangsamoro.” Y agrega que el tratado “finalmente restaura la identidad, el poder, y los recursos del pueblo bangsamoro. Estas tres cosas que fueran nuestras desde tiempos inmemoriales e injustamente tomadas a través de la colonización y la ocupación, ahora se nos retorna.”

El acuerdo forma una comisión con miembros de ambos grupos quienes deberán crear un proyecto de ley destinado a crear la nueva región autónoma.

Se espera que de esta manera las armas rebeldes desaparezcan en el 2016, especialmente con el apoyo de la mayor facción opositora y junto con los monitoreos internacionales, además del visto bueno de la conferencia de Obispos Católicos de las Filipinas.

Hay más de una duda que surge respecto del futuro de la situación, pero también, tras años de guerra, el optimismo ante mayor estabilidad y épocas de paz surge en Filipinas como nunca antes.

Visto en AP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas