Sociedad

Fiesta judía y cristiana, el mismo día por primera vez

Este año, en Estados Unidos ocurrirá algo insólito: coincidirán en un mismo día, el 28 de noviembre, las festividades del Día de Acción de Gracias, asociada a la fundación protestante del país, y Hanukka, fiesta que celebra la liberación del pueblo judío de los macabeos. ¿El nombre de la nueva fiesta? “Diadeaccióndegranukka”.

 

El pavo de Acción de Gracias, que este año tendrá un toque judío

El pavo de Acción de Gracias, que este año tendrá un toque judío

 

Este 28 de noviembre será simultáneamente el primer día de Thanksgiving (o Día de Acción de Gracias, donde se agradece por las buenas cosechas) y de Hanukka, o Janucá, que celebra tanto la independencia del pueblo de Israel de los macabeos como la purificación del Templo de Jerusalem en el siglo II a.C. Por primera vez en la historia, ambas festividades religiosas coincidirán en una misma jornada, cosa que no volverá a pasar hasta el año… ¡79.811! Es decir, dentro de 77.798 años.

Noticia relacionada: Corte israelí permite a mujeres rezar en el Muro de los Lamentos

Así, la gente ya empezó a hablar de una fiesta conjunta, que une a ambos credos: Thanksgivukkah, o, en español, “Diadeaccióndegranukka”. Y ya es todo un furor online: usuarios judíos, católicos y de todos las religiones quieren aprovechar esta ocasión única – en esta vida y en otras a venir – de celebrar esta nueva festividad, surgida de la unión de otras dos de larga tradición.

 

El pavo que sirve de candelabro, la invención de un niño de 9 que es furor

El pavo que sirve de candelabro, la invención de un niño de 9 que es furor

 

Muchos usuario de Reddit han empezado a experimentar con la mezcla de ambas tradiciones, inventando nuevos platos como “Latkes de papas dulces” o “Sufganiyot de arándanos”, platos que resumen las tradiciones protestantes de quienes colonizaron la tierra del norte y las tradiciones de los judíos que se liberaron de sus dominadores en tiempos remotos.

Noticia relacionada: Uruguay celebró una festividad muy propia, el Día del Sexo

Pero no sólo eso: en Kickstarter, 820 donantes pusieron dinero para recaudar los 48.000 dólares necesarios para imprimir en 3D un adorno creado por un niño de 9 años, que es a la vez un pavo – por el Día de Acción de Gracias – y un candelabro – por Janucá. Su creador se llama Asher Weintraub, y su creación se vende tanto en yeso como en cerámica, con la ayuda de su padre, Anthony.

Noticia relacionada: Japón celebró festividades estivales con increíbles fuegos artificiales 

Claro, la coincidencia se da solamente en el primer día de ambas festividades. Habrá que ver qué pasa con el segundo día de Hanukka, el Día de la Ascensión, y con el segundo día de Thanksgiving, conocido como el Viernes Negro. Pero sin dudas es interesante celebrar que ambas tradiciones coincidan, y que haya un ánimo de celebración conjunta, de unidad y respeto.

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas