Entretenimiento

¡Festival de colores en la India 2013!

Tambores, cantos, bailes y colores protagonizan la que se considera la celebración más divertida y alocada del país.  Con el deseo de conmemorar la llegada del buen tiempo y de ahuyentar a los malos espíritus, millones de indios de todas las edades se enzarzan en batallas de agua y se embadurnan con polvos rojos, verdes, azules, rosas y amarillos.

Buendiario- Festival de colores en India 2013 Buendiario- Festival de colores en India 2013

“Es una fiesta de felicidad y esperanza ante la llegada de la época de la fertilidad”, dijo Rohan, un vecino de Nueva Delhi de mediana edad, con el rostro pintado como un arco iris.

El festival del color, que paraliza el país, remonta sus orígenes  a diferentes leyendas mitológicas hindúes. Una narración afirma que el rey de los demonios Jirania Kashipú trató de matar a su hijo Prajlad varias veces por su devoción al dios Vishnu, ya que había ordenado que solo él podía ser venerado en sus dominios.

Ante sus frustrados intentos por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo. Pero la hija del rey ardería en la hoguera y Prajlad sobreviviría. La moraleja es la victoria del bien sobre el mal, hoy reconvertida en una terrenal y divertida celebración.

Otra leyenda apunta al travieso dios Krishna y su inmortal amor por Radha, a quien aplicó colores en la cara para oscurecerla ya que era más clara de piel que él. Así, Krishna crearía la fiesta del color en la que se difuminan ligera y momentáneamente las diferencia sociales de la rígida sociedad india.

Los jóvenes aprovechan la jornada para coquetear, en una fecha en que las conservadoras normas sociales se relajan un poco y el uso de bhang, una bebida de leche con marihuana, ayuda a perder la timidez.

 

Visto en Huffington Post y You Tube

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas